El gran caza de la guerra cae en manos de Ucrania

El gran caza de la guerra cae en manos de Ucrania

Zelenski ha recibido el primer gran envío.

Un avión de combate F-16.Harald Tittel/picture alliance via Getty Images

Ucrania recibe buenas noticias. Las tropas de Volodimir Zelenski ha recibido el primer envío de aviones de combate F-16 que varios países de la OTAN anunciaron que iban a entregar.

Tal y como ha informado la agencia Bloomberg, citando a fuentes de la operación, aseguran que Ucrania ya tiene las primeras aeronaves, aunque todavía no lo han confirmado. 

El ejército ucraniano llevaba tiempo reclamando la llegada de estos aviones de combate y son optimistas de cara a que puedan servir para hacer frente a los avances rusos.

Hace unos días, Zelenski aseguró que la cantidad de aviones de combate F-16 que han sido comprometidos ya por algunos de sus socios europeos no serán suficientes para contrarrestar la flota aérea rusa.

Zelenski, que no dio un número exacto de los aviones que Ucrania recibirá, ha remarcado que "no serán suficientes" y si bien la decisión entregarlos fue "estratégica" la cantidad "aún no lo es", según contó en una conferencia de prensa para las agencias de noticias ucranianas.

"Hay una gran cantidad de aviones que he acordado con otros países (...) Definitivamente nos van a fortalecer, pero ¿habrá suficientes de estos aviones para luchar a la par con la flota aérea rusa? No creo que sea suficiente", razonó.

Está previsto que Ucrania reciba hasta final de año unos 80 cazas de este tipo, después de que Estados Unidos diera luz verde tras meses de incertidumbre, en medio del temor de que esto pudiera provocar una escalada de las tensiones con Rusia.

Tras la última cumbre de la OTAN, celebrada la semana pasada en Washington, Países Bajos, Dinamarca y Noruega, anunciaron las primeras entregas de estas aeronaves de fabricación estadounidense para poder ser ya utilizadas durante el verano, después además de varios meses de formación de pilotos ucranianos.