El gigantesco país de 4.800 kilómetros que solo tiene un huso horario

El gigantesco país de 4.800 kilómetros que solo tiene un huso horario

Aunque podría tener cinco husos distintos debido a su extensión, solo cuenta con uno.

Relojes muestran la hora en las principales capitales del mundo Getty Images

Aunque cuenta con casi la misma extensión que Estados Unidos y podría disponer de hasta cinco husos horarios distintos, este país solo cuenta con uno oficialmente. No importa donde se vaya, que la hora siempre será UCT+8, también conocido como la hora estándar de China. 

Sin embargo, no siempre fue así, ya que desde 1918 hasta 1949 el país asiático tenía cinco husos horarios distintos: Kunlun (UTC+05:30), Sinkiang-Tíbet (UTC+06:00), Kansu-Szechuan (UTC+07:00), Chungyuan (UTC+08:00), y Changpai (UTC+08:30). Algo que no cambiaría hasta el año 1949, momento en el que el presidente del Partido Comunista, Mao Zedong, decidió que toda China emplearía la hora de su capital. 

A pesar de ello, existe una provincia que sí que mantiene dos husos horarios al mismo tiempo, conservando el real así como la hora de Pekín, Xinjiang, también conocida como el horario de Ürümqi, el cual tiene dos horas de retraso en comparación con la de Pekín por su situación geográfica. Del mismo modo, algunas instituciones locales de allí emplean ambos husos horarios a la vez. Por ejemplo , en los canales chinos de televisión se programan con la hora de Pekín, mientras los uigures y kazajos se rigen por el de Xinjiang. 

Algunos inconvenientes de este modelo

Aquellos que utilicen la hora de Pekín en Xinjianj programan sus actividades dos horas más tarde que los que residen en el este de China. Hay tiendas que emplean un huso y otras que se fijan en el otro. Asimismo, las autoridades locales suelen adelantar las jornadas de por la mañana y a atrasar las de la tarde. También se aumenta la pausa del almuerzo para evitar la actividad en horas de intenso calor. 

"Es difícil adaptarse, a menudo pienso que debemos ser las únicas personas que cenan a medianoche", detalla Gao Lim un trabajador de instalaciones sanitarias en Urumqi. Además, los trenes, escuelas y aeropuertos también adquieren horarios inusuales e incluso hay veces que los estudiantes deben prestarse a los exámenes nacionales por la noche. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es