El Financial Times revela la gran debilidad de la OTAN contra Rusia y los países que podrían pagarlo caro

El Financial Times revela la gran debilidad de la OTAN contra Rusia y los países que podrían pagarlo caro

Un sistema de misiles Patriot, en el aeropuerto militar de Sliac, en Eslovaquia, el pasado mayo.Radovan Stoklasa / REUTERS

El diario económico Financial Times ha revelado una grave deficiencia en lo que respecta a la capacidad de defensa aérea de Europa de los miembros de la OTAN, lo que podría tener un alto costo para algunos países en caso de un ataque a gran escala desde Rusia. Así, según un análisis interno de la Alianza Atlántica, los socios solo cuentan con el 5% de las armas necesarias para proteger el flanco oriental del continente.

La reciente escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto de manifiesto la crítica falta de sistemas de defensa aérea en Europa. Con Kiev reclamando ayuda para proteger sus ciudades y recursos estratégicos, la OTAN se enfrenta a una dura realidad: no está preparada para defender eficazmente a sus miembros en caso de un ataque masivo.

Según un alto diplomático de la Alianza Atlántica, la capacidad de defenderse contra misiles y ataques aéreos es fundamental para la seguridad de Europa del Este, pero en este momento, esa capacidad está notablemente ausente. Con la proximidad de una cumbre de líderes de la alianza en Washington en julio, la necesidad de reforzar la defensa europea se ha convertido en un tema central para los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, quienes se reunirán en Praga para abordar estas preocupaciones.

Los estados miembros de la OTAN en Europa Central y Oriental, incluidos Polonia, Rumanía y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), están particularmente en riesgo debido a su proximidad a Rusia y la insuficiencia de sus sistemas de defensa aérea.

Soluciones propuestas y acciones en marcha

La defensa aérea se ha convertido en uno de los principales agujeros en la seguridad de Europa y son varias las iniciativas propuestas para abordar este problemas. Alemania, por ejemplo, ha lanzado la iniciativa Sky Shield junto a más de una docena de  países de la UE. La propuesta espera desarrollar un sistema de defensa aérea compartido a partir de tecnología de Estados Unidos o de Israel.

No obstante, Francia criticó esta propuesta y presentó un concepto alternativo. Polonia y Grecia han solicitado a la Comisión Europea ayuda para desarrollar y financiar un sistema paneuropeo de defensa aérea, una propuesta que ha sido bien recibida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La plena integración de los diversos sistemas de defensa aérea de Europa podría ayudar a compensar el déficit. Sin embargo, "los intentos de actualizar la infraestructura de mando y control de la OTAN para la defensa aérea nunca han despegado", señala Jack Watling, investigador principal del grupo de expertos Royal United Services Institute en Londres.

En el Reino Unido, los sistemas de defensa aérea son limitados y tienen fallos. Los seis destructores Tipo 45 de la Royal Navy, equipados con sistemas de defensa contra misiles balísticos, han tenido problemas de diseño, y los sistemas terrestres Sky Sabre tienen un alcance limitado y dos de los sistemas están desplegados en el extranjero.