El fabricante de los aviones de combate en Pearl Harbor sorprende con un nuevo supercaza único en su generación
El programa Mitsubishi FX busca posicionar a Japón a la vanguardia de la aviación militar con un caza de sexta generación.

El programa Mitsubishi FX busca posicionar a Japón a la vanguardia de la aviación militar con un caza de sexta generación, con el objetivo de superar a Estados Unidos, Rusia y China. Japón avanza así en su caza FX tras las restricciones del F-22.
A comienzos de la década de 2000, Japón enfrentó dificultades cuando EEUU prohibió las exportaciones del F-22 Raptor, el avión de combate más avanzado en ese momento. Sin una alternativa viable en la quinta generación, la única opción era el F-35, un caza furtivo estadounidense altamente demandado por 40 países, según ha explicado Euro News.
Japón adquirió entonces 147 de estas dos versiones, pero principalmente para llenar el vacío en el tiempo de desarrollo. Ante esta situación, Tokio decidió avanzar hacia un modelo propio y lanzó el programa Mitsubishi FX, con el objetivo de diseñar un caza polivalente de sexta generación.
La estrategia japonesa busca reforzar su posición en la región Indo-Pacífica y contener a China, en coordinación con sus aliados del QUAD (EEUU, India y Australia). Aunque otros países también desarrollan cazas de esta generación, Japón podría ser el primero en desplegar y producir en masa este tipo de aeronaves, según destaca el mismo medio.
Se espera que el FX entre en operación en la próxima década, cuando otras naciones aún estén finalizando sus propios programas. Históricamente, Mitsubishi ya tuvo un papel clave en la aviación militar, siendo el fabricante del caza Zero, utilizado en el ataque a Pearl Harbor en 1941.
El avión, según resaltan, tiene la capacidad de participar en combate aéreo y terrestre simultáneamente, contra múltiples enemigos y objetivos, estableciendo un nuevo estándar para los aviones de combate en todo el mundo.