El eterno aliado de Putin sube la apuesta y alerta de que Occidente "está precipitando una catástrofe nuclear"
También ha calificado al gobierno de Zelenski de "neonazi".
El hipotético conflicto nuclear entre Rusia y Occidente es un tema muy candente en la actualidad. El último en hablar sobre esto ha sido el expresidente Dmitry Medvedev, el mayor aliado de Vladímir Putin en esta guerra.
En una publicación en Telegram, recogida por Newsweek, el expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ha advertido de que el régimen "neonazi" ucraniano, apoyado por sus aliados occidentales, "está empujando al mundo hacia una catástrofe nuclear".
Estas declaraciones hacen referencia a las que lanzó Putin el miércoles, cuando afirmó que su gobierno revisaría las condiciones bajo las cuales el país podría recurrir al empleo de su arsenal nuclear. "Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, se considere como un ataque conjunto a la Federación Rusa", afirmó el presidente ruso.
"Todos entienden de qué países estamos hablando", ha escrito Medvedev al respecto en una clara referencia a Ucrania, que no posee armas nucleares, pero que cuenta con el apoyo de EEUU, Francia y Reino Unido.
También estaría incluido cualquier ataque "masivo" con misiles, aviones o drones en territorio ruso como merecedor de una respuesta nuclear, continuó Putin, lo que, según Medvedev, "enfriaría el ardor de aquellos oponentes que aún no han perdido su sentido de autoconservación".
La investigadora Mariana Budjeryn explica que el anuncio de Putin no marca un cambio "drástico" en la política rusa, además de señalar que está lleno de términos ambiguos como "peligro crítico para nuestra soberanía" o ataques "masivos". "¿Qué significa eso exactamente? ¿Quién define qué constituye una amenaza a la soberanía y si es lo suficientemente extrema? Posiblemente el propio señor Putin", plantea.