El Ejército tira la toalla y jubila el 'caza humilde' de España
Las opciones están entre el Boeing T-7, KAI T-50, Leonardo M-346 y TAI Hurjet.
El Ejército del Aire busca sustituto para su flota de 19 aviones caza Northrop F-5 . Los mismos se encuentran actualmente en el ala 23 de Talavera La Real y fueron sometidos a un proceso de modernización para mejorar sus prestaciones, tal y como indicó el Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto.
El Ministerio de Defensa anunció el año pasado que iba a invertir 25 millones de euros en la mejora de los F-5M para potenciar los motores y sistemas operativos de las aeronaves. Ahora, en 2024, de acuerdo a la web Aerospace Daily & Defense Report, los esfuerzos de España se han reactivado para elegir el reemplazo.
Entre las opciones que se barajan el Boeing T-7, el Korea Aerospace Industries T-50, el Leonardo M-346 y el Turkish Aerospace (TAI) Hurjet. Según Transponder1200, en referencia a palabra del teniente coronel, Hugo García Galán, vicepresidente de operaciones del esfuerzo del Sistema de Armas de Próxima Generación de la Armada española, también se barajan otras opciones.
Proceso de selección
Según el citado sitio web, el Ejército del Aire ha establecido un minucioso proceso de evaluación para escoger la opción correcta, de acuerdo a los requisitos operacionales y los futuros desafíos de la aviación militar.
En dicho proceso de selección se incluyen desde pruebas exhaustivas, una evaluación de las capacidades técnicas, los coste y el potencial de crecimiento en un futuro. Asimismo, también se tendrá en cuenta su integración digital así como su potencial para hacer frente a las amenazas emergentes.