El ejército español se muda a un campo de maniobras soviético: poblaciones deshabitadas y blindados destartalados

El ejército español se muda a un campo de maniobras soviético: poblaciones deshabitadas y blindados destartalados

Las Fuerzas Armadas españolas mantienen de manera permanente a casi 800 militares desplegados que integran el 'battle group', con base en Lest.

España asume el mando del grupo de combate de la misión de la OTAN en Eslovaquia.Europa Press / ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

España asumió en julio el mando de la unidad de combate de la misión de disuasión de la OTAN desplegada en Eslovaquia, que hasta entonces ostentaba República Checa. Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas mantienen de manera permanente a casi 800 militares desplegados que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran este battle group, con base en Lest.

Con 145 kilómetros cuadrados, Lest es el mayor campo de maniobras de Eslovaquia y también el más completo. Las instalaciones, según el medio infodenfensa.com, está preparadas para realizar todo tipo de ejercicios, incluido el disparo con fuego real en movimiento. La población más cercana al campo, de alrededor de 40.000 habitantes, está a casi una hora en coche por carreteras tortuosas. 

Los mandos españoles de la misión destacan las oportunidades que ofrece este campo de maniobras y a la vez ponen en valor la disposición de Eslovaquia para ceder "sus mejores instalaciones" para el adiestramiento. Pero no hace falta andar demasiado por los caminos que conectan las principales bases para comprobar el pasado soviético de Lest. 

El campo de maniobras, según el mismo medio, está salpicado de pequeñas poblaciones deshabitadas, con blindados destartalados, donde la vegetación ha ido ganando con el paso del tiempo terreno al asfalto y al hormigón. Antes de la caída del Telón de Acero, en este enclave vivían las tropas rusas desplegadas sobre el terreno con sus familias. 

Estas edificaciones y pueblos soviéticos son el escenario ideal para el adiestramiento en combate urbano y la formación en técnicas de apertura de accesos a infraestruturas. Así, los militares respañoles están aprovechando al máximo las instalaciones, aunque algunas de ellas llevan años, o incluso décadas, en desuso. 

Los militares españoles permanecerán un máximo de seis meses en la zona de operaciones en Eslovaqui. A mediados de diciembre, el contingente actual formado por la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas dará el testigo a la Brigada Galicia VII.