El 'efecto de Foehn' abrasa Marruecos
Los registros indican que el mes de julio ha sido el cuarto más cálido en la historia del país africano.
Las olas de calor que se están haciendo notar en toda Europa -y que en España estamos sufriendo en prácticamente la totalidad del territorio-, tienen, por lo general, su origen en las corrientes cálidas procedentes del sur, sobre todo del Sáhara.
Es por ello que Marruecos no es ni mucho menos ajeno a este fenómeno sino todo lo contrario ya que, según ha informado la Dirección General de Meteorología del país, durante esta semana se batió el récord absoluto a nivel nacional, tras superar los 50 (50,4ºC) grados en la localidad sureña de Agadir, alcanzados el pasado viernes a mediodía.
El cuarto mes de julio más caluroso de su historia
Según indicaron desde la agencia de meteorología, el pasado mes fue catalogado como el cuarto mes de julio más caluroso desde 1961, y apuntaron que estas elevadas temperaturas, que llevan produciéndose desde el lunes y terminarán hoy, corresponden al fenómeno conocido como 'efecto de Fohen'.
Este tiene lugar cuando una masa de calor africano asciende a las cordilleras del Alto y Ant-Atlas, provocando aumentos de temperatura de entre 5 y 13ºC respecto a la media mensual. Esto ha provocado tormentas eléctricas y de arena en las regiones de Agadir y Marrakech.
Por suerte para la población marroquí, también han informado de que a partir del lunes, las temperaturas comenzarán a descender paulatinamente. "Esta ola de calor se inscribe en un verano particularmente caliente", apuntaron desde la Organización Meteorológica Mundial, que apuntaron que este mes está siendo de los más calurosos,