Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos despide a los funcionarios que investigaron a Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos despide a los funcionarios que investigaron a Trump

Se trataría de los fiscales que formaban el equipo de Jack Smith, quien investigó el caso de los documentos clasificados de Mar-a-Lago y  el asalto al Capitolio.

El presidente Donald Trump en una imagen reciente.Elizabeth Frantz

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes el despido de varios de sus abogados de carrera por haber participado en las investigaciones contra el actual presidente estadounidense, Donald Trump. En concreto, por colaborar con el fiscal especial Jack Smith, quien propició la imputación del magnate republicano por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca y por su vinculación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 de los simpatizantes del ahora presidente para revertir los resultados de las elecciones de 2020, señala The Washington Post.

"Hoy el fiscal general en funciones James McHenry ha despedido a varios cargos del Departamento de Justicia que desempeñaron un papel importante en el encausamiento del presidente Trump", ha indicado un portavoz del Departamento de Justicia citado por la cadena de televisión estadounidense NBC. "En vista de sus acciones, el fiscal general en funciones no confía en estas personas para que ayuden a aplicar fielmente las órdenes del presidente de poner fin a la instrumentalización del Gobierno", ha añadido.

No se ha facilitado la cifra total del personal despedido, pero una fuente conocedora de la medida, citada por el canal NBC, ha concretado que se trata de los fiscales Molly Gaston, J.P. Cooney, Anne McNamara y Mary Dohrmann. Todos funcionarios federales de carrera, por lo que no se les puede cesar directamente. Primero deben recibir un aviso y luego deben poder contratar a abogados para recurrir formalmente cualquier proceso sancionador que implique la pérdida de sus empleos.

La noticia se da a conocer el mismo día en que, según la cadena CNN, el Departamento de Justicia ha lanzado una investigación contra los fiscales que estuvieron al frente de los casos penales contra los acusados del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.  El exfiscal Joyce Vance ha calificado de "sencillamente inaceptable" se despida a fiscales solo por los casos en los que han trabajado. "Va contra el estado de derecho. Va contra la democracia", ha argumentado en declaraciones a la NBC.

El exfiscal general Merrick Garland anunció en noviembre de 2022 a Jack Smith como fiscal especial encargado de la investigación contra Trump. Según The Washington Post, este creó un equipo de al menos 40 abogados. El nuevo presidente de Estados Unidos acabó imputado en los dos casos, pero Smith dio los casos por terminados después de que el líder republicano ganara las elecciones de noviembre, acogiéndose a directrices que prohíben procesar a un mandatario en ejercicio. Muchos de esos letrados volvieron a sus puestos en el Departamento de Justicia en cuanto se desestimaron los procesos.