El conflicto entre España y América que genera un monumento español
Se encuentra en la plaza de España de Madrid.
La plaza de España de Madrid es un lugar muy transitado por turistas, así como por madrileños que deciden salir a pasear por este lugar. Pero es probable que casi nadie se haya fijado en los detalles del monumento a Cervantes que hay en el centro. Y precisamente es el causante de un conflicto entre España y América.
Este monumento se hizo en el año 1929 con el objetivo de decorar esta gran plaza de la capital y conmemorar la universalidad de la gran novela de Cervantes: El Quijote. Está formado por dos estatuas, que corresponden a Don Quijote y Sancho Panza, subidos a los lomos de su caballo y su burro, respectivamente.
Pero también hay varias escenas de las Novelas ejemplares y una alegoría a la literatura que, literalmente, parece Isabel de Portugal. Y esto es así porque se inspiraron en su retrato para esculpir esta estatua.
En lo alto de la torre, para representar la universalidad del Quijote están las alegorías de los cinco continentes leyendo la novela de Cervantes. Pero aquí surge el problema. Un pilar solo tiene cuatro lados y hay cinco continentes.
La solución que se les ocurrió a los creadores de este monumento es poner en el mismo lado a Europa y a América. Europa aparece representada con un morrión -casco típico de los conquistadores en el siglo XVI-, mientras que América tiene en su cabeza un penacho de plumas.
El conflicto se genera porque, mientras el resto de continentes está leyendo por su cuenta, en el cuarto pilar Europa está enseñando a leer a América a través de El Quijote y el castellano. Algo que no ha gustado para nada a los americanos, ya que supone recalcar el pasado colonial.