El caza del futuro ya es una realidad: EEUU hace historia
El nuevo modelo de avión no tripulado ha realizado de manera exitosa el primer vuelo con inteligencia artificial.
Estados Unidos ha vuelto hacer historia. Esta vez en lo que a aviones se refiere. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha anunciado el vuelo exitoso de un avión no tripulado con inteligencia artificial y aprendizaje automático. De esta manera han demostrado que integrar tecnologías de guerra es útil para la fuerza aérea y espacial. Este modelo ha sido creado y perfeccionado para que puedan ayudar a los pilotos a tomar decisiones rápidas en un contexto donde se encuentren en combate.
"Dirigió una salida exitosa de tres horas este 25 de julio de 2023", señala el Laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. De esta forma afirman que la prueba demuestra "el primer vuelo de algoritmos de inteligencia artificial entrenados en aprendizaje automático en un avión XQ-58A Valkyrie".
La tecnología utilizada en este modelo se trata de unos algoritmos de Inteligencia Artificial creados por el mismo Laboratorio y que, a través de distintas simulaciones y pruebas consiguieron perfeccionarlos.
Cuatro años de trabajo
El logro conseguidos por los estadounidenses es fruto de cuatro años de trabajo con distintos programas: Skyborg Vanguard y Autonomous Aircraft Experimentation. Los aviones de prueba volaron en el Complejo de Entrenamiento y Pruebas de Eglin, gracias a todos esos programas.
"La misión probó un marco de seguridad de múltiples capas, demostrando que un agente resolvía un problema de desafío durante las operaciones aerotransportadas", señala el coronel y jefe de Pruebas de IA y Operaciones Tucker Hamilton.