El 'castillo de Harry Potter' de Ucrania, alcanzado por un mortal ataque ruso

El 'castillo de Harry Potter' de Ucrania, alcanzado por un mortal ataque ruso

La Academia de Derecho, de estilo gótico con torreones, ha ardido por los misiles invasores en una andanada que deja en Odesa cinco muertos y 28 heridos. 

Llamas en la Academia de Derecho de Odesa, tras el ataque ruso.Igor Tkachenko / EPA / EFA

Al menos cinco personas han muerto y otras 28 han resultado heridas tras un ataque de Rusia contra la ciudad ucraniana de Odesa, que se ha convertido en los últimos días en uno de los objetivos preferidos de las tropas invasoras. 

Además de estas pérdidas personales -ya van más de 10.000 muertos y cerca de 19.000 heridos en este conflicto, según la ONU-, en esta andanada de misiles se ha visto dañado severamente un edificio que es muy querido en la ciudad: se trata de la Academia de Derecho, de estilo gótico con torreones, conocida popularmente como "el castillo de Harry Potter", una mole junto al mar que marcaba el skyline de la zona.

Además de su uso académico, parte del edificio se emplea como residencia del exdiputado Serhiy Kívalov, ahora mismo director de la academia, y que se encuentra entre los heridos del ataque ruso, informa la BBC

Especialmente dañado ha quedado el techo del edificio, que pese al trabajo de los bomberos ha quedado apenas en el armazón, según las imágenes recogidas sobre el terreno. 

Los ciudadanos ven arder "el castillo de Harry Potter" en Odesa.Igor Tkachenko / EPA / EFA

"Como resultado del ataque, han resultado dañadas infraestructuras civiles: edificios de viviendas y una institución educativa. En uno de los inmuebles se desató un incendio que están extinguiendo los bomberos", ha indicado el Ministerio del Interior ucraniano a través de su canal de Telegram. El edificio al que se refería era el "castillo". 

La Universidad Nacional Academia de Derecho de Odesa es uno de los centros de educación y ciencia jurídica de Ucrania y una institución líder de educación superior en el ámbito del derecho. Como informa en su web, es la sucesora de las ricas tradiciones de la Facultad de Derecho de Odesa, cuya historia se remonta al año 1847. En 1865, la facultad de derecho pasó a formar parte de la Universidad Imperial Novorossiysk. En 1997, año en que se cumplieron 150 años de ciencia y educación jurídica en Odessa, el Instituto de Derecho de la Universidad Estatal de Odessa se transformó en la Academia Estatal de Derecho de Odessa. Y un año después, la universidad adquirió la membresía en la Asociación Universitaria Europea; en 2000, la Academia recibió el estatus de institución nacional de educación superior.

Niños y embarazadas

Las autoridades locales han informado además de que entre los heridos hay dos niños y una mujer embarazada. Cuatro de esos heridos se encuentran en estado crítico, informó el gobernador de la Administración Regional de Odesa, Oleg Kiper. Según los informes de medios locales, los residentes no tuvieron tiempo suficiente para refugiarse, ya que las alertas de ataque aéreo solo se produjeron unos minutos antes del ataque. 

Es la tónica habitual en los ataques recurrentes en esta zona del mar Negro, uno de los frentes más activos de esta guerra. 

El cuerpo de un civil muerto por el ataque ruso yace en una calle de Odesa, este lunes.Igor Tkachenko / EPA / EFA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y agradeció la labor de los servicios de rescate.

"Gracias a todos a los que de verdad les importa nuestro pueblo y nuestro Estado, gracias a todos los que ayudan a Ucrania. Gracias a todos los que luchan contra el mal ruso", afirmó Zelenski en un mensaje en Telegram.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Al visitar la capital, Kiev, ayer mismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que los miembros de la Alianza no habían cumplido a tiempo lo que prometieron a Ucrania, lo que permitió a Rusia explotar las ventajas del campo de batalla. Pero sí garantizó al Ejecutivo ucraniano que "el apoyo está en camino".