El brillante invento que transforma el rocío en un manantial vivo con la generación de 100 litros de agua al día
Durante un viaje a Etiopía, el arquitecto italiano Arturo Vittori vio de primera mano cómo afecta la escasez de agua a los habitantes de los pequeños pueblos.
El 70% de la Tierra está cubierto por agua, pero numerosas regiones del planeta continúan con un acceso muy limitado a este líquido esencial para la supervivencia. Muchos lugares, especialmente en África, pasan por largos periodos de sequía y carecen de las infraestructuras necesarias para obtener agua potable.
Durante un viaje a la región noreste de Etiopía, el arquitecto italiano Arturo Vittori vio de primera mano cómo afecta la escasez de agua a los habitantes de los pequeños pueblos de estas zonas. Tras esto reunió al equipo de su empresa, Architecture and Vision, para dar solución a este problema.
El resultado es la torre WarkaWater, una estructura inspirada en un árbol nativo de Etiopía de más de diez metros de altura y cuatro metros de ancho. Está fabricada con bambú y rodeada de una red de plástico que es capaz de extraer agua potable del aire, de la neblina o del rocío, según ha informado el portal iAgua.
El diseño, inspirado en un árbol nativo de Etiopía, captura la humedad y la dirige a unos tanques de almacenamiento. Según datos de los creadores, la recogida de agua al día puede ser de hasta 100 litros. Además, fabricar esta estructura cuesta unos 850 euros y su diseño está ideado para que su construcción no requiera de grandes costes.
Algunas torres ya se han instalado, a modo de prueba, en regiones del país africano, siendo el mayor problema encontrado la presencia de pájaros que pudieran zambullirse en el agua y contaminarla.