Rusia reacciona y trata de taponar la hemorragia económica
Provocado por la caída de las exportaciones y el aumento de los costes de las importaciones.
El Banco Central de Rusia suspendió el pasado miércoles la compra de divisas en el mercado interno con motivo de frenar el desplome del rubio causado por la caída de las exportaciones y el aumento de los costes de las importaciones.
La entidad emisora ha emitido un comunicado al respecto en el que explica que "se tomó la decisión con el fin de reducir la volatilidad de los mercados financieros". La medida entrará en vigor a partir de hoy jueves 10 de agosto hasta finales de año y solo será revertida entre esas fechas en caso de que la situación de los mercados haya mejorado, informa en el comunicado.
La inflación, una de las grandes consecuencias del desplome del rubio, aumentó hasta el 4,3% en julio, mientras que los precios han subido un 3,41% en lo que va de año. La moneda no ha dejado de despreciarse en las últimas semanas, lo que ha llevado al Banco Central a reaccionar.y tomar medidas, aunque seguirá vendiendo divisas vinculadas con el Fondo Nacional de Bienestar.
La moneda nacional de Rusia superó hoy los 98 rublos por dólar en la bolsa de Moscú por primera vez desde el 25 de marzo de 2022, mientras que el euro se llegó a cotizar a 108 rublos. El punto más bajo se alcanzó 14 días antes, el 11 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania: 120 rublos por dólar estadounidense.