El avión supersónico de hidrógeno elige España para despegar
La empresa Destinus, con el apoyo del gobierno español gracias a los fondos Next Gen y la colaboración de otras multinacionales, pretende llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años.
España ha sido el país elegido para dar comienzo a las pruebas del primer avión supersónico no tripulado y abastecido con hidrógeno. La empresa que lidera el proyecto es Destinus, una 'startup' europea que cuenta con sede en Madrid, y que se verá apoyada económica y técnicamente tanto por fondos europeos como por el gobierno español.
En un principio, el prototipo bautizado como Destinus-3 estaba previsto que viera la luz en el año 2024, pero finalmente tendrá que esperar dos años más, hasta 2026. Según los fabricantes, esperan que el avión, de 10 metros de largo, supere la velocidad del sonido, llegando hasta los 1.200 km/h. Para lograr este propósito emplearán hidrógeno en estado criogénico (a -250ºC).
Durante el próximo año, la empresa notificará de todos los avances así como de los posibles retrasos y fallas que se puedan producir durante la fase de desarrollo, de acuerdo con declaraciones de fuentes de la compañía a la agencia EFE.
Este prototipo (Destinus-3) es un eslabón más de los modelos que preceden al vuelo hipersónico, fechado para el año 2035. Según informaron desde la empresa, este modelo empleará queroseno como combustible, aunque incluirá también un depósito de 1.000 litros para hidrógeno.
Además, la tecnología utilizada y desarrollada por Destinus pretende que se comercialicen aeronaves no tripuladas con combustible de aviación tanto para uso civil como milita, con la idea de comercializar el segundo prototipo durante la segunda mitad de 2024.
Los ambiciosos proyectos de Destinus se centran en el desarrollo de vuelos autónomos -sin tripulación- e impulsados por IA y motores de turbina avanzados. Con este objetivo en mente, la multinacional con sede en Suiza, Países Bajos, Alemania, Francia y España, duplicó durante el pasado año su plantilla hasta alcanzar los 170 trabajadores, de los cuales 70 ejercen en la planta de Tres Cantos.
Quién está detrás de Destinus
De hecho, el que fuera ministro de Ciencia e Innovación en nuestro país, Pedro Duque -actual presidente de Hispasat-, se incorporó en el año 2022 al consejo de administración de Destinus.
Por otro lado, la cabeza visible de la compañía es Mikhail Kokrich, un empresario y multimillonario ruso que durante el mes de enero renunció a su nacionalidad rusa al estar en desacuerdo con la invasión de su país a Ucrania, que además podría traerle duras consecuencias y penalizaciones a nivel empresarial, ya que cuenta con ocho empresas, de las cuales una de las más importantes es Destinus.
Detrás de este ambicioso proyecto, y al haber elegido a nuestro país para llevarlo a cabo, el gobierno de España subvencionó con 26,7 millones de euros los dos proyectos para aumentar sus capacidades de propulsión de hidrógeno. Esta inversión se enmarca bajo la idea de que España se convierta en líder mundial en producción de hidrógeno renovable, algo para lo que se han destinado parte de los fondos Next Generation de la Comisión Europea.
Otra de las compañías que vio con buenos ojos participar en el proyecto fue ITP Aero, encargada de producir motores, y que se unió en 2022 y llegó a facturar 20 millones de euros el pasado año, una cantidad que pretende duplicar durante este curso.