El avión más grande del mundo con ruta en España voló casi un mes sin una herramienta clave de su motor
Afortunadamente el avión no sufrió ningún daño.
Un trabajo de gran relevancia lleva consigo una gran responsabilidad que siempre debe prevalecer por encima de todo. Hay infinidad de trabajos en los que un simple error humano puede tener consecuencias devastadoras para muchísima gente, por lo que revisar y volver a hacerlo una y otra vez se antoja imprescindible para minimizar al máximo la posibilidad de fallos.
Pero hay ocasiones en las que, por desgracia, no ocurre así, y ya sea por errores en la cadena de mando, imprevistos que condicionan una revisión o simplemente, un simple despiste, pueden costar muy caro. Esta vez, afortunadamente no hay que lamentar ningún daño material o humano, pero pudo haber ocurrido.
Hablamos de un reciente informe publicado por la aerolínea Qantas, en el cual se reconoce que el avión Airbus A380 estuvo en servicio durante casi un mes pese a faltarle un error en el interior de las entrañas del avión.
La historia se remonta al 6 de diciembre de 2023, cuando el avión en cuestión fue llevado para ser revisado y que le realizaran algunas pruebas de mantenimiento durante tres días en el aeropuerto de Los Ángeles.
Esas pruebas incluían una inspección del sobrealimentador del primer motor del avión con un boroscopio y para llevarla a cabo, los mecánicos utilizaron una varilla de nailon de 1,25 metros de largo y 2,5 cm de ancho, con la que poder girar de forma manual las palas del sobrealimentador.
Así, durante todo el día de diciembre, los trabajos de mantenimiento se sucedieron mañana y tarde, y uno de los mecánicos del turno matutino dejó un palo en el interior del motor del avión para que sus compañeros de la tarde continuaran el trabajo.
Tras varias horas y ya durante la noche, el motor fue revisado en varias ocasiones para encontrar objetos extraños, pero ninguno se topó con la varilla. Tras unas horas, uno de los trabajadores se percató de que faltaba la varilla, y tras ponerse en contacto con uno de los mecánicos de la mañana, ambos acordaron dejarla ahí porque todavía sería necesaria en el motor.
No hubo daños en el avión
Pero un fallo de comunicación provocó que el día 8 de diciembre, la herramienta continuara en el mismo lugar pero el empleado encargado del último registro del mantenimiento no se dio cuenta de que estaba en el motor, y dio luz verde para que el avión despegara y entrara en servicio. Durante las últimas horas de la tarde, el avión realizó el primer vuelo entre Los Ángeles y Melbourne.
Finalmente, el 1 de enero de este año, el Airbus A380 llegó a Los Ángeles para ser sometido a un nuevo mantenimiento, y fue en ese momento cuando los mecánicos se dieron cuenta de que la palanca se había quedado ahí durante un mes, encajándose de forma transversal delante de las aletas del sobrealimentador de baja presión. Aunque afortunadamente el motor no sufrió ningún tipo de daño.
Para ese momento, el avión ya había realizado 34 vuelos, y en un tiempo estimado de 294 horas. Tras conocer este episodio, la aerolínea Qantas Engineering llevó a cabo una investigación y elaboró un informe recordando a sus empleados de forma interna la importancia de ser cuidadosos durante el trabajo.