El ataque al depósito de municiones de Tver alivia a los países bálticos de la amenaza rusa

El ataque al depósito de municiones de Tver alivia a los países bálticos de la amenaza rusa

Es considerada como una instalación clave de apoyo ante una hipotética invasión.

Close up hands russian soldier man dressed military camouflage uniform holds weapon in woodland at soldiers background.Getty Images

Rusia sufrió el miércoles 18 de septiembre uno de los peores ataques desde que comenzó la guerra. Ucrania destruyó con vehículos aéreos no tripulados un importante almacén de armas ubicado en la región rusa de Tver. Una acción que ha aliviado a los países bálticos y Polonia porque disminuye la probabilidad de que se produzca una invasión rusa.

Los drones ucranianos atacaron con éxito el llamado arsenal 107 GRAU, ubicado cerca de la ciudad de Toropets, en la región Tver, a 480 kilómetros al norte de Ucrania. Se trataba de unas instalaciones muy importantes para las tropas rusas, tal y como explicó en la red social X el experto militar @Tatarigami_UA.

"Mi equipo de Frontelligence Insight ha documentado que este depósito suministró activamente munición variada, incluidos cohetes de 122 mm para BM-21 Grad, proyectiles de 82 mm y 7,62 mm entre 2022 y 2024", escribió. "Muchos aún no han comprendido la magnitud de este hecho", añadió.

Instalación clave para Rusia

El depósito de Toropets recuerda en parte al de Cobasna, en la Transnistria de Moldavia ocupada por Rusia, que sirvió durante la era soviética como principal instalación de almacenamiento para los ejércitos soviéticos del sur. La principal diferencia es que el depósito de Toropets es ocho veces más grande que el de Cobasna.

En medio de las constantes amenazas de los propagandistas rusos de invadir los países bálticos, Polonia e incluso Berlín, el depósito de Toropets se posiciona como una de las instalaciones clave para apoyar una hipotética invasión de ese tipo, junto con las instalaciones militares en las provincias de Kaliningrado y Leningrado.

Por ello, su parcial destrucción ha tranquilizado notablemente a estos territorios, al quedar socavada parte de la fortaleza militar de las tropas rusas. En general, Ucrania ha aumentado sus ataques con drones contra instalaciones militares y de combustible rusas, interrumpiendo significativamente el suministro de combustible y municiones cruciales para el ejército ruso.