El agua de Marruecos salva a Acciona

El agua de Marruecos salva a Acciona

Van a construir en este país la mayor desaladora de todo el continente africano.

Acciona.EFE

El agua potable en Marruecos va a llegar gracias a España. En concreto, a la empresa Acciona, que se ha adjudicado un gran contrato relacionado con la principal desaladora de Casablanca. Para llevar a cabo este gran proyecto cuentan con una inversión de alrededor de 800 millones de euros.

Esta megaplanta podría estar operativa a partir de 2026, la primera fase de un calendario que también mira a 2030 como última etapa para su funcionamiento total. Además, las autoridades plantean desarrollar otras instalaciones similares en otras localidades y así ir pasando de las nueve plantas actuales a cerca de una veintena de aquí a ese 2030.

Junto a la empresa española participan las nacionales Afriquia Gaz y Green of Africa ambas del grupo Acwa, fundado por el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch. Van a construir la mayor desaladora de todo el continente, con capacidad para cubrir las necesidades de agua potable de siete millones de personas.

Y, como informa Vozpópuli, este gran proyecto ha resultado ser el salvavidas de Acciona, ya que la empresa, que cotiza en el Ibex, ha cerrado su mejor mes del año. La constructora ha conseguido un alza bursátil con repunte cercano al 10%. Esto supone una recuperación de 1.200 millones de euros, en los que también ha influido la concesión de contratos en Australia. 

Este verano la filial de energía se situó por debajo del umbral de cotización con el que entró en 2021 después del desplome del gas. Además, la constructora anunció ya en noviembre su intención de comenzar a hacer desinversiones de activos el próximo año.