El fin del acuerdo del grano en Ucrania rompe los planes en León
Los cereales se cotizarán desde ahora los lunes, miércoles y viernes hasta que acabe agosto.
Moscú anunció la semana pasada la suspensión del cuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, y sus consecuencias se sienten se han comenzado a sentir ya en los mercados nacionales.
En la sesión de la lonja de León celebrada hace una semana en Santa María del Páramo, se tomó la decisión de que se cotizarán los cereales los lunes, miércoles y viernes hasta que acabe agosto, según ha informado agroinformacion.com.
La decisión se ha tomado, según la misma página, debido a la gran volatilidad y a las grandes oscilaciones de los precios para así ajustarse dentro de lo posible a la realidad de los mercados.
En ese clima de alteraciones y volatilidad de las cotizaciones, hace una semana el cereal subió una media de cinco euros en todas las categorías, animados los precios tras el anuncio de Rusia. A esta subida, según el mismo medio, también influyó la ola de calor que se está produciendo en Europa, China y Estados Unidos, ya que podría afectar a los cultivos.
Por ejemplo, la colza, que comenzó a principios de la semana pasada a cotizar con unos precios inferiores a lo esperado por los productores, experimentó una subida de diez euros la tonelada, impulsada también por los decepcionantes rendimientos en Francia, según añaden.