Efecto inesperado al encender por primera vez el aerogenerador más grande de la historia
En agosto de 2024 Mingyang Smart Energy instaló en China una turbina eólica gigante marina de 20 MW.
La energía eólica avanza a grandes pasos en China. La capacidad instalada de este tipo de energía en el país superó los 300 millones de kilovatios en 2021 y lleva ocupando el primer puesto mundial durante 12 años consecutivos, casi el doble que toda la Unión Europea y casi tres que la de Estados Unidos, según datos publicado por la Administración Nacional de Energía.
En agosto de 2024 Mingyang Smart Energy instaló en el país una turbina eólica gigante marina de 20 MW, que es la turbina eólica más grande del mundo. Con sus aspas de 128 metros y 242 metros de altura, puede producir suficiente electricidad cada año para abastecer a 96.000 hogares, según ha informado el medio The Diary 24.
Sin embargo, la activación de la turbina ha provocado un efecto inesperado: cambios en el microclima que rodea el lugar de la instalación. Aunque las turbinas eólicas suelen modificar los flujos de aire, el tamaño incomparable de la estructura está potenciando estos impactos, según el mismo medio. Esto ha llevado a los investigadores a estudiar cómo pueden afectar instalaciones tan enormes a los patrones climáticos regionales.
Según un informe de EcoNews, el 28 de agosto de este año, la turbina eólica de 16 MW, la más grande del mundo, se puso oficialmente en servicio en la provincia de Hainan, en el Mar de China Meridional (China). La ubicación se eligió con cuidado para maximizar los beneficios de las velocidades ideales del viento y su separación de la plataforma continental, dos factores para los que la turbina fue diseñada especialmente.
Los estudios han demostrado que las turbinas de este tamaño modifican el microclima inmediato y los patrones de viento locales, lo que da lugar a cambios en las velocidades del viento y las distribuciones de temperatura alrededor de la instalación.
Para comprender los efectos a largo plazo de estos cambios, los investigadores los están siguiendo de cerca. La turbina es especialmente adecuada para lugares propensos a tifones y está destinada a instalarse en todo el mundo en áreas con velocidades de viento medias y altas.