EEUU pide a Ecuador la entrega de toda la chatarra militar rusa
Rusia advierte que la transferencia de los equipos se consideraría como "paso poco amistoso", que violaría "la postura de neutralidad" declarada por Daniel Noboa.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado la firma de un acuerdo con los Estados Unidos que implica la entrega de los sistemas, equipos y armamento de fabricación rusa que aún posea sus Fuerzas Armadas, a cambio de equipamiento militar más moderno, valorado en 200 millones de dólares.
"Se trata del intercambio de chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de completar a finales de este mes", aseguraba Noboa a la prensa ecuatoriana hace unos días.
Según Infodefensa, entre los elementos que Ecuador debe entregar a Estados Unidos se encuentran seis helicópteros del tipo Russian Helicopters Mil-Mi-171 y 17-1V, seis sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Rostec (Splav) BM-21, seis Excalibur Army Spol RM-70, así como 34 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance KBP ZU-23-2 de 23x152 milímetros.
Asimismo, se prevé la entrega de 10.000 fusiles chinos Norinco Type-56 de 7.62x39 milímetros, munición, granadas, morteros y cascos, estos últimos donados por China pero que las Fuerzas Armadas de Ecuador nunca llegaron a utilizar.
Ecuador también posee sistemas de defensa antiaérea portátiles (manpads) de varios tipos, como KBM 9K38 Igla, 9K310 Igla-1E, 9K32 Strela-2 y 9K310E Igla-1E, así como seis sistemas MAPO 9M33 OSA-AKM. Se desconoce su estado y tampoco si están incluidos en el acuerdo de intercambio.
Rusia ya ha advertido a Ecuador que si se produce el envío de armamento a Estados Unidos, el Gobierno ruso lo consideraría como "paso poco amistoso" que constituye una "violación de la postura de neutralidad" declarada con anterioridad por Noboa, tal y como declaró el pasado jueves el embajador ruso en Quito, Vladímir Sprinchan.
"Estamos verificando esa información. Pero transmitimos a las autoridades ecuatorianas la posición de Rusia de que los estadounidenses no necesitan ese equipo, más aún cuando se le llama chatarra", dijo el diplomático en declaraciones a la televisión rusa. Sprinchan agregó que el equipo militar "lo necesitan los que saben manejarlo".