EEUU manda al desguace a su mayor tesoro militar
Un reto de 100.000 toneladas.
EEUU está dispuesto a despedirse del que ha sido uno de sus mayores tesoros militares y que guarda un especial simbolismo. Por haber sido el primero de su clase y con una hoja de servicios que se remonta al año 1975. Cuando comenzó a surcar las aguas el portaaviones USS Nimitz, una máquina de guerra que se esperaba que tuviese una vida de 50 años, pero acabó rompiendo esas proyecciones.
Desde el pasado 6 de abril, el desguace de este mítico portaaviones está ordenado, tras hacerse pública su retirada. Así lo recoge El Confidencial en una información en la que apunta a que EEUU se enfrenta a todo un auténtico reto inédito, el de desmontar este gigante de 100.000 toneladas.
Se tratará de un proceso que deberá contemplar precisas tareas como el desmontaje de dos reactores nucleares, eso sin contar con miles de toneladas de acero que componen esta colosal nave en la que también hay instalaciones y estancias con equipamientos de todo tipo. A ello se sumará el titánico reciclaje y descontaminación que requiere este desguace.
Un portaaviones clave en Oriente Medio
Cabe recordar que aunque forma parte de un pasado militar obsoleto -dieron paso a la clase Ford-, fue un elemento clave de las múltiples operaciones y misiones realizadas en Oriente Medio. Por ejemplo, participó en la mítica 'operación Tormenta del Desierto' -la primera guerra del Golfo, la liberación de Kuwait respecto al Irak de Saddam Husseín-. De sus pistas han despegado también icónicos aviones de combate como los F-18 Hornet.