EEUU dice que hay evidencia "irrefutable" de la "victoria" de la oposición en Venezuela
Maduro pide auditar las elecciones al Supremo venezolano, controlado por el chavismo, mientras que los detenidos en las protestas contra el Gobierno superan ya los 1.200 ciudadanos.
El encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó este miércoles que existe evidencia "irrefutable" para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
"Con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro" que el político opositor "derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos" de ventaja, señaló el diplomático ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El diplomático hizo referencia a las actas electorales que la oposición venezolana ha publicado en una página web, donde señalan que con el 81% de estos documentos se demuestra que González Urrutia venció al presidente Nicolás Maduro por casi cuatro millones de votos de diferencia.
"Esto no es una proyección, incluso si Maduro gana el 100% de los votos en el menos del 20% de actas que quedan por publicar, no podría sobrepasar a González", subrayó Nichols.
La información que el antichavismo entregó en la web contradice la versión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que dio una la victoria a Maduro en la madrugada del lunes con el 51 % de los votos.
El CNE, sin embargo, no ha mostrado las actas de totalización, algo que le ha exigido tanto la oposición como la ciudadanía en multitudinarias protestas y parte de la comunidad internacional.
En su intervención, Nichols exhortó tanto a Maduro como a los demás países "del mundo" a reconocer a González como el ganador de los comicios.
"Quienes no lo hagan, están permitiendo que Maduro y sus representantes lleven a cabo un intento de fraude masivo y al menosprecio por el orden de la ley", subrayó el funcionario.
Las declaraciones de Nichols ante la OEA suponen un cambio de tono de Washington en la posición pública que han tenido hasta ahora sobre los comicios en Venezuela.
Esta mañana, la Casa Blanca ya había alertado que estaba "agotando la paciencia" de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria de Maduro declarada por el CNE.
El portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby, aseguró además que compartían las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.
Sin embargo, las declaraciones de Nichols suponen la primera vez que Washington respalda las afirmaciones de la oposición de una victoria de González.
La ONU, la Unión Europea, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han pedido a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas de votación para corroborar la supuesta victoria de Maduro, mientras miles de personas han salido en las calles de Venezuela para protestar por lo que consideran un fraude electoral.
¿Una investigación?
Mientras, esta madrugada, Maduro, proclamado presidente de Venezuela por el CNE, ha acudido a otro organismo controlado por el chavismo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para pedir una auditoría de los comicios presidenciales, frente a las sospechas de un fraude y la exigencia de la oposición y de la comunidad internacional de mostrar las actas de votos que acreditarían su reelección.
Sin ofrecer detalles del recurso de amparo interpuesto ante la Sala Electoral del TSJ para avanzar en esta auditoría, Maduro ha asegurado estar dispuesto a ser convocado, interrogado e investigado por ese ente, encabezado por Caryslia Rodríguez, quien militó en el oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el partido oficialista, y ostentó en el pasado cargos políticos ligados al chavismo.
También ha dicho que las fuerzas políticas del chavismo, el Gran Polo Patriótico y el PSUV, están preparados para presentar la totalidad de las actas de votación en manos de sus testigos electorales: “Sé lo que les digo, se van a enterar. Las pruebas ya aparecieron”, ha indicado.
Más de 1.200 personas han sido detenidas esta semana en protestas contra el resultado oficial de las presidenciales. "Estos son unos criminales, tenemos más de 1.200 criminales capturados", dijo el jefe de Estado ante decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en un sector de Caracas, según un video publicado por el líder chavista en redes sociales. Asimismo, reiteró que esas personas fueron "entrenadas con tiempo" en Perú y Chile, y señaló que también en "Texas" y en "Colombia", con el objetivo de ir a Venezuela a "atacar, a quemar, (...) eso es terrorismo", indicó.
Previamente, en una rueda de prensa, Maduro dijo que "casi el 80 %" de los venezolanos que regresaron "en vuelos (de repatriación) de Estados Unidos están en el ataque criminal", en alusión a las protestas, que se han extendido por varias regiones del país.