EEUU y China, a la gresca por una supuesta base de espionaje de Pekín en suelo cubano
Washington ha trasladado su "inquietud" por unas instalaciones que llevarían activas al menos desde 2019. Los implicados lo niegan: "Es una falsedad".
Estados Unidos ha trasladado al Gobierno cubano su inquietud por el centro de espionaje que China supuestamente instaló en la isla en 2019, o incluso antes. En una rueda de prensa esta pasada noche, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo que ha habido comunicaciones con el Gobierno cubano sobre ese tema, pero no detalló cuándo se produjeron y tampoco ofreció detalles sobre el contenido de las mismas.
En concreto, al ser preguntado por EFE sobre si había habido alguna conversación con el Ejecutivo cubano, Kirby dijo: "Hemos dejado clara nuestras preocupaciones".
Este sábado, el Gobierno estadounidense desclasificó información de sus servicios de inteligencia que aseguran que China tiene desde 2019, o incluso antes, unas "instalaciones de recolección de inteligencia", un término que puede incluir desde centros con decenas de espías hasta un simple puesto de escucha equipado con una antena.
Según esos reportes de inteligencia, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, recibió información de que China estaba intentando expandir sus servicios de inteligencia en todo el mundo con la creación de centros de espionaje en Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África. Esos esfuerzos de China supuestamente incluían un centro de espionaje en Cuba.
El Gobierno estadounidense desclasificó esa información después de que The Wall Street Journal publicara la semana pasada que China y Cuba habían llegado a un acuerdo para construir un gran centro de espionaje en la isla.
Tras la publicación del artículo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en una declaración a los medios que se trataba de "informaciones infundadas", "calumnias" y "falacias" para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar la isla. Por su parte, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de "difundir rumores y calumnias".
Ahora han redoblado estas reacciones. Cuba hoy como una "falsedad" y "una nueva operación de desinformación" las afirmaciones del Gobierno de EEUU. "Las afirmaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos (Antony Blinken), sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad", sostuvo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una declaración divulgada en su cuenta de Twitter y medios oficiales.
El jefe de la diplomacia cubana señaló que "la posición de Cuba sobre este tema es clara y categórica" y afirmó que las declaraciones de Blinken "carecen de sustento". "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, ni para ningún país. Estados Unidos aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto", recalcó el canciller cubano.
Asimismo consideró que los señalamientos de EEUU tienen el propósito de "servir de pretexto para mantener el bloqueo económico contra Cuba y las medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años".