EEUU bombardea objetivos en Siria e Irak en represalia por el ataque en Jordania
Los ataques han sido confirmados por el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Estados Unidos ha llevado a cabo este viernes una serie de bombardeos en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque llevado a cabo por un grupo perteneciente a la Resistencia Islámica de Irak el pasado domingo en Jordania.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado publicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que los ataques se han realizado alrededor de las 16:00 horas (hora de Washington) contra objetivos vinculados a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas.
“Las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluyendo bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión”, han informado desde CENTCOM.
En concreto, Washington ha atacado instalaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de drones, cohetes, misiles, así como edificios logísticos e instalaciones que aseguran la cadena de suministro de dichos grupos.
EEUU había prometido una respuesta a lo sucedido el domingo, pero a lo largo de esta semana las autoridades estadounidenses no habían dado pistas sobre la forma, el lugar ni el momento en el que se iba a producir.
No obstante, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, avisó este jueves de que esa represalia podría ser “múltiple”. “Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación”, aseguró el jefe del Pentágono.
Las consecuencias serán "nefastas"
El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de división Yahya Rasul Abdullah, ha afirmado que los ataques por parte de Estados Unidos constituyen una "violación de la soberanía iraquí" y una amenaza cuyas consecuencias serán "nefastas para la seguridad y la estabilidad".
"Las ciudades de Al-Qaim y las zonas fronterizas iraquíes están siendo objeto de ataques aéreos por parte de aviones estadounidenses, ya que estos ataques se producen en un momento en que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad de la región", ha asegurado Abdullah en unas declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias de Irak.
Ha añadido que "estos ataques son una violación de la soberanía iraquí y un debilitamiento de los esfuerzos del gobierno iraquí, y una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias indeseables, y sus consecuencias serán nefastas para la seguridad y la estabilidad en Irak y la región".