EEUU aconseja a Israel que aplace la invasión terrestre de Gaza, según 'The New York Times'
Se trata de una maniobra para ganar tiempo de cara a la negociación para la liberación de los rehenes tomados por Hamás, así como para el envío de más convoyes humanitarios a una Franja absolutamente bloqueada y bombardeada.
EEUU trata de ganar tiempo a toda costa, en medio de una de las escaladas de tensión y violencia más fuertes que se viven en Israel y los territorios palestinos y que amenaza con contagiarse a todo Oriente Próximo y Oriente Medio. Según ha desvelado el rotativo The New York Times citando a varios funcionarios estadounidenses, la Administración Biden ha aconsejado al Gobierno -de unidad- de Benjamin Netanyahu que retrase la invasión terrestre de la Franja de Gaza.
El principal objetivo de esta petición pasa por ganar tiempo en el marco de la negociación para la liberación de los 212 rehenes que ha tomado el grupo insurgente Hamás -hay ciudadanos de distintas nacionalidades, entre soldados israelíes-, pero también para el paso de ayuda humanitaria al enclave bloqueado, asediado y constantemente bombardeado en el que ya han fallecido más de 4.000 personas bajo fuego fuego israelí.
Otro de los factores clave que jugarían en esta proposición estadounidense tiene que ver mucho con el temor a que otros actores internacionales fundamentales en la región acaben dando un golpe sobre la mesa, especialmente Irán. Dicha conversación la mantuvo con el propio Netanyahu el domingo, para después continuar con otra serie de contactos con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.
No es una exigencia, la Casa Blanca bendice el plan de Netanyahu
Con todo, en la información del rotativo neoyorquino se remarca que no se trata de una reclamación o exigencia por parte del Ejecutivo de Biden, sino más bien un consejo. De hecho, la Casa Blanca continúa bendiciendo esa invasión terrestre en aras del derecho de Israel a defenderse de los brutales ataques de Hamás -postura que no concuerda con la de toda la comunidad internacional, al advertir que Israel podría acabar incurriendo en crímenes de guerra contra la población civil-.
Según recoge The New York Times, el consejo de posponer una hipotética invasión terrestre del enclave palestino fue transmitida por el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, puesto que el Pentágono está asesorando a Israel sobre acciones militares -una relación de años de tradición, a la que se suma el envío de hasta cinco paquetes de ayuda militar la pasada semana-, incluida dicha acción sobre la Franja.
Cabe recordar que la operación militar israelí sobre Gaza se ha mantenido en feroces y constantes bombardeos, pero aún no se ha materializado la invasión. Así, el Ejército de Israel anunció el pasado viernes -tras haber ido dejando mensajes de que la invasión de Gaza no tendría por qué tener el formato que se había venido planteando- que había trazado un plan en tres fases que culminaría con la creación de un "nuevo régimen" de Gobierno de la Franja -Hamás ostenta el poder desde que ganó sus primeras elecciones en 2007-.
También es necesario mencionar que gracias a la negociación con Catar, EEUU logró desbloquear la liberación de dos rehenes estadounidenses por parte de Hamás, que esgrimió "motivos humanitarios" para dejarlas libres. Por otro lado, la realidad es que desde que comenzaron los bombardeos en respuesta al brutal ataque de Hamás en suelo israelí, desde la propia milicia advirtieron a Israel de que sus bombas habían acabado con al vida de al menos 5 rehenes.