Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Dos periodistas kurdos muertos en un ataque con dron turco en la presa de Tishrin (Siria)

Dos periodistas kurdos muertos en un ataque con dron turco en la presa de Tishrin (Siria)

Ha segado las vidas de Cîhan Bîlgîn y de Nazim Dashdan, de la agencia ANHA. Las Fuerzas Democráticas Sirias tratan de repeler los ataques de las fuerzas salafistas apoyadas por Ankara, bajo la amenaza de una incursión inminente desvelada por 'The Wall Street Journal' sobre el territorio semiautónomo, con intención de anexionarlo.  

Imagen de archivo del río Éufrates y la carretera entre Kobane y Manbij, en una instantánea de 2017.Alice Martins for The Washington Post via Getty Images

Continúan los enfrentamientos en la estratégica presa de Tishrin -en las inmediaciones de Kobani-, el nuevo frente de conflicto en Siria tras la llegada de los rebeldes salafistas de HTS a Damasco y la consiguiente caída del régimen del dictador Baschar Al Assad. Dos periodistas de la agencia kurda ANHA han muerto tras un ataque con un dron turco sobre esta posición que defienden las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Así lo ha trasladado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la propia agencia de noticias. Se trata de la periodista Cîhan Bîlgîn y del periodista Nazim Dashatan, cuyas vidas fueron segadas por la explosión cuando regresaban de la presa, en plena carretera. 

Como ha ocurrido en anteriores jornadas, estos ataques han tenido lugar entre las FDS y los rebeldes proturcos -los salafistas que han tomado Damasco también fueron apoyados por Ankara-, en medio de la tregua que los kurdosirios mantienen con Turquía hasta final de semana, gracias a la mediación de EEUU. 

"Dos periodistas murieron como consecuencia del ataque de un avión turco no tripulado contra las inmediaciones de la presa de Tishrin, en las periferia de la ciudad de Kobani [Kobane], en el este de la provincia de Alepo", recogió el observatorio. El conductor del vehículo, Aziz Haj Bozan, pudo salvar la vida, aunque resultó herido.

En memoria de Cîhan y Nazim

Desde la propia agencia han recordado la trayectoria de la periodista asesinada en el ataque con dron, junto a su colega. No era una profesional más, su trabajo tiene gran repercusión en la sociedad kurda y era ejemplo de la lucha feminista de este pueblo.

"Cîhan participó en la campaña para liberar la ciudad de Raqqa de ISIS, la fortaleza del grupo y la capital autoproclamada. Una vez declaró: 'Mi participación en la campaña es para destacar la lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección de la Mujer para liberar a las mujeres yazidíes, que se vendían en mercados de esclavos, y liberar a la gente de la opresión de ISIS'", recuerdan en el obituario.

"Durante su cobertura de la campaña de liberación de Raqqa, Cîhan llamó la atención mundial sobre la extraordinaria lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección de la Mujer", recuerda el texto de la agencia, en alusión a una guerrilla en la que lucharon y fueron clave las mujeres. "Ella mostró sus valores humanos, particularmente durante la liberación de las mujeres de la tiranía de ISIS. Ella creía que liberar a cada mujer era un paso hacia la construcción de una sociedad democrática basada en la libertad de las mujeres", recoge ANHA.

Y a modo de recuerdo, dejan una cita de la reportera de guerra: "Lo que me mantuvo firme en mi trabajo es saber que no estamos solos. Todo un pueblo está detrás de nosotros, con esperanzas y sueños. Estas personas se enfrentan a la injusticia y la opresión, y nuestro deber principal es arrojar luz sobre sus luchas. Es una misión honorable y orgullosa destacar su causa justa".

¿Qué está pasando en el noroeste de Siria?, ¿hay peligro real de una incursión impulsada por Turquía?

Esta alianza de milicias kurdosirias trata de repeler a los grupos yihadistas que Ankara apoya en el noroeste del país, donde se encuentra la región semiautónoma kurda tras propiciar estos la caída del Estado Islámico en 2015. La presa de Tishrin conforma la primera gran parada en una eventual incursión que busque capturar la fronteriza ciudad de Kobani -o Kobane-, símbolo de la resistencia kurda y conquista clave en la guerra contra el califato del Estado Islámico que protagonizaron las milicias kurdosirias hasta derrotarles en el feudo de Raqqa.

El día anterior, ayer miércoles, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en una veintena las bajas de los rebeldes proturcos, de nuevo repelidos en el área de la presa. "Al menos 21 miembros de las facciones leales a Turquía murieron y otros resultaron heridos en disparos del Consejo Militar de Manbech", comunicó el organismo.

Cabe destacar que esta semana, una importante filtración ha sacudido la extraña calma surgida después de que las autoridades kurdosirias aceptasen la nueva bandera y establecieran diálogo con los rebeldes salafistas que llegaron a Damasco y derrocaron el régimen de Asad.

Según The Wall Street Journal, altos funcionarios estadounidenses aseguraron que Turquía y sus milicianos aliados están acumulando fuerzas a lo largo de la frontera con Siria, lo que genera alarma de que Ankara se esté preparando para una incursión a gran escala en territorio controlado por los kurdos.

Las autoridades kurdosirias -a las que se les concedió un territorio semiautónomo tras expulsar al Estado Islámico y ya han mostrado su disposición a participar en el proceso transitorio e incluso integrarse en un ejército sirio regular- están denunciando la intención de Ankara de "ocupar todo el territorio sirio y anexionarlo a Turquía". 

Una afirmación que llega después de que facciones proturcas hayan tomado Manbech y pretendan ahora hacerse con la ciudad de Kobane -la misma cuya sangrienta batalla supuso el inicio del declive de ISIS en la guerra civil siria-, situada al este del río.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es