Dos países de la OTAN dan luz verde al tanque único
Polonia y Alemania activarán una nueva coalición para dar capacidad blindada a su aliado, Ucrania.
Ucrania necesita munición. Ucrania necesita armamento. Kiev no se cansa de pedirle a sus aliados occidentales que le apoyen por ese flanco porque, tras dos años de batalla contra el invasor ruso y una defensa inesperadamente resistente, es esencial no ya para su reconquista, sino para su aguante.
Mientras sigue el debate sobre los misiles que no llegan, por miedo a que acaben en suelo ruso y se internacionalice (más) la guerra, los socios de Volodimir Zelenski buscan otras vías para ayudar. Polonia y Alemania han encontrado una, novedosa: una coalición de vehículos blindados.
El viceprimer ministro de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha informado de que el 26 de marzo ambos países activarán una "coalición de capacidad blindada para Ucrania". En una conferencia de prensa, avanzó que se centrará en los principales tanques de batalla, según el medio polaco TVP World. No dio más detalles sobre lo que esto significa para Kiev, ni siquiera si se enviarán más vehículos blindados y tanques a Ucrania en el corto plazo.
Pero sí dijo que Polonia y Alemania encabezarían ldichaa coalición y que otros países se estaban sumado, incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia. "Es una de las coaliciones más importantes que se han establecido", afirmó.
No hablamos de países cualquiera sino de dos europeos y que desempeñan un papel importante en la OTAN. Polonia, vecina de Ucrania, fue el Estado miembro que más gastó en defensa como proporción de su PIB en 2023, con un 3,9%. Mientras tanto, Alemania es el país más poblado de la UE y ha desempeñado un papel destacado en el entrenamiento de las tropas ucranianas. Tras EEUU, es el país que más está arrimando el hombro con el país atacado.
Por ahora, a la guerra han llegado tanques alemanes Leopard, norteamericanos Abrams y británicos Challenger.
La nueva coalición es una de las muchas formas en que los países europeos apoyan a Ucrania. Desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, las naciones europeas han enviado a Ucrania armamento y financiación, y también han ayudado a entrenar a sus soldados. Algunos ejércitos de la OTAN, liderados por el Reino Unido y Noruega, han lanzado también una coalición para ayudar a Ucrania a fortalecer su fuerza naval. Se anunció en diciembre.
Pero a pesar del apoyo constante, Ucrania lucha contra la falta de municiones y armamento. Los soldados ucranianos dicen que no pueden atacar objetivos rusos porque no tienen suficiente munición y necesitan racionarla. En enero, el ministro de Defensa de Ucrania señaló que sus fuerzas sólo podían disparar un tercio de lo que Rusia podía disparar diariamente. La Unión Europea maneja cifras aún peores: por cada seis proyectiles rusos que se lanza, Ucrania puede responder con uno.
Ucrania ha estado fabricando más armamento propio, de forma exitosa, pero también lo ha hecho Rusia , que es un país más grande y puede hacerlo a mayor escala. El mes pasado, la Casa Blanca dijo que la escasez de Ucrania le dio a Rusia su primera gran victoria en meses, con las fuerzas ucranianas retirándose de la ciudad oriental de Avdiivka después de que los soldados "tuvieran que racionar municiones debido a la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso". Los legisladores republicanos están retrasando el apoyo financiero adicional de Estados Unidos, en una medida criticada por el presidente Joe Biden.
Los países europeos están luchando por cerrar la brecha , y las naciones dicen que no tienen suficientes armas y municiones de sobra, y que no se están fabricando suficientes equipos nuevos para satisfacer las necesidades de Ucrania.