Dos países de la OTAN acercan la mili obligatoria en España

Dos países de la OTAN acercan la mili obligatoria en España

"Nadie quiere pelear. Pero el problema es que nadie quiere ser invadido y nadie quiere que lo de Ucrania suceda aquí".

Dos militares durante un ejercicio, el 21 de marzo, en Ceuta.Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images

Letonia y Estonia han instado a los miembros europeos de la OTAN a restablecer el servicio militar obligatorio para prepararse ante una posible amenaza de Rusia. "Es necesario un debate serio sobre el servicio militar obligatorio", aseguró este lunes el presidente letón, Edgars Rinkēvičs.

"Nadie quiere pelear. Pero el problema es que nadie quiere ser invadido y nadie quiere que lo de Ucrania suceda aquí", advirtió. También han pedido un impuesto especial de Defensa y un aumento del gasto militar en los próximos años, según ha publicado El Español

Rinkēvičs señaló en una entrevista en Financial Times que los países europeos tienen que volver a los niveles de gasto en Defensa "de la era de la Guerra Fría". Además, agregó que hay que sentarse a discutir el regreso del servicio militar obligatorio para aumentar el número de soldados de los países europeos de la OTAN.

El presidente de Letonia también reconoció que el servicio militar obligatorio puede ser una medida "impopular" en algunos países. "Este reclutamiento ayudaría a formar fuerzas de reserva más capaces para disuadir a Rusia", ha dicho, en defensa de su propuesta.

En la misma línea se pronunció el presidente de Estonia, Alar Karis, que en otra entrevista señaló la necesidad de un impuesto especial en los países europeos de la OTAN para financiar los gastos de Defensa. Karis explicó que Estados Unidos representa el 68% de todos los gastos de Defensa dentro de la OTAN, gastando 860.000 millones de dólares el año pasado frente a 404.000 millones de dólares de los miembros europeos y Canadá.

"Tenemos que hacer algo. Al menos que haya un 50-50 (entre Europa y Estados Unidos). Sería mejor para nosotros", aseguró el presidente de Estonia. En los últimos años las tres naciones bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- han aumentado significamente su gasto en Defensa. Los tres países gastan más que el objetivo de la OTAN del 2% del PIB en Defensa y tienen como objetivo alcanzar el 3%.

"No va a haber servicio militar en España, en absoluto"

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, descartó el pasado jueves que España vaya a recuperar el servicio militar obligatorio por la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos. "No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", respondió la ministra a preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa del Senado.

El servicio militar quedó suspendido en España a partir del 31 de diciembre del año 2002. La ministra compareció en la Comisión de Defensa de la cámara baja para explicar las líneas generales de su departamento y volvió a advertir de que la amenaza a Occidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es real.

Respecto a si estas manifestaciones pueden crear alarmismo en la sociedad, Robles fue tajante: "Aquí no se alarma a nadie, todo el mundo ve la realidad, que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial y que no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares", argumentó.

Letonia aprobó el año pasado la Ley del Servicio de Defensa Nacional, que contemplaba la reintroducción del servicio militar de forma voluntaria a partir del 1 de julio de ese año para varones mayores de 18 años y obligatorio a partir de mediados de este 2024. En Estonia, por su parte, el servicio militar existe desde la independencia del país y es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y los 27 años.