Los dos países con encanto que ofrecen visa para teletrabajar
Esta posibilidad gana cada vez más adeptos.
La emigración ha estado presente en el mundo desde los inicios del ser humano. Se considera algo natural y en la mayoría de casos, positivo. Los objetivos pueden ser muy diversos (trabajo, turismo, conocer otras culturas...), pero la finalidad es la misma: vivir temporal o permanentemente en un territorio ajeno.
El proceso puede ser largo y complicado aunque, dependiendo del país, las condiciones variarán, siendo más asequible la entrada en algunos países y más complicada en otros. Algunas naciones como Estados Unidos, Canadá y ciertos países europeos se encuentran en estos momentos con grandes movimientos migratorios, especialmente de países centroamericanos y sudamericanos, debido a la cercanía.
En muchos casos, asumir una gran cantidad de inmigrantes pude resultar dificultoso, tanto para el país receptor como para los propios inmigrantes, ya que las ofertas de trabajo no siempre permiten la adaptación de los migrantes al nuevo destino, algo que, unido a la alta formación, dificulta aún más encontrar un oficio para todos ellos.
Es en este momento cuando las tecnologías se abren hueco. Muchos países deciden atraer personal altamente cualificado de otras naciones, al mismo tiempo que los inmigrantes que llegan enriquecen su currículum con una experiencia al trabajar en otro país y con condiciones distintas.
Brasil y México apuestan por los 'nómadas digitales'
En este sentido, hay dos países que se han destacado por encima del resto: México y Brasil. En el caso del primero, se concede al inmigrante la conocida como Visa de Residencia Temporal, con la que el inmigrante pude permanecer en el país mejicano durante un período superior a los 180 días, siempre que no se superen los cuatro años. La obtención de este documento permite teletrabajar siempre que se requiera.
Para acceder a este permiso, es necesario presenta un documento de identidad que sea válido, junto al pasaporte, una fotografía y un documento que acredite la solvencia económica.
Brasil también presenta la opción del teletrabajo y según apunta su Ministerio de Exteriores, esa alternativa aporta "seguridad, asistencia jurídica a los extranjeros que deseen residir allí, además de contribuir para el ingreso de rentas" en el país brasileño. Para obtener dicha acreditación tan solo es necesario presentar un contrato de trabajo que demuestre la condición de 'nómada digital'.