Donald Tusk se convierte en primer ministro de Polonia y pone fin a la etapa ultraconservadora en el país
Este mismo lunes Mateusz Morawiecki, candidato ultraconservador a primer ministro que ha gobernado Polonia desde 2015, había fracasado en su intento de lograr la confianza de la Cámara.
El Parlamento de Polonia ha elegido a Donald Tusk como nuevo primer ministro. El líder de Plataforma Cívica encabezará el próximo Gobierno de Polonia, que estará conformado por una coalición de centro derecha.
El nuevo Ejecutivo pondrá fin a una etapa ultraconservadora de ocho años comandada por Mateusz Morawiecki y sentará las bases para la normalización de las relaciones del país con la Unión Europea.
“Este es un día verdaderamente maravilloso, no solo para mí, sino para todos aquellos que durante muchos años han creído que las cosas podían mejorar”, ha subrayado Tusk tras la votación, que se ha saldado con 248 votos a favor frente a 201 votos en contra, según precisa la agencia de noticias PAP.
El recién nombrado primer ministro planea presentar este martes un programa de Gobierno y un consejo de ministros que, tras superar el voto de confianza de la Cámara Baja, asumirá plenos poderes en cuanto preste juramento ante el presidente, Andzej Duda, lo que previsiblemente ocurrirá el miércoles por la mañana.
Plataforma Cívica se hizo con 157 diputados en las últimas elecciones que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, han logrado desbancar a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.
Este mismo lunes Mateusz Morawiecki, candidato ultraconservador a primer ministro que ha gobernado Polonia desde 2015, había fracasado en su intento de lograr la confianza de la Cámara tras una votación en la que recibió solo 190 votos a favor frente a 266 votos en contra.
Von der Leyen y Metsola felicitan a Tusk
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Tusk en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): “Su experiencia y su firme compromiso con nuestros valores europeos serán valiosos para forjar una Europa más fuerte, en beneficio del pueblo polaco”.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado en la misma red social que espera trabajar con Tusk, quien es un “firme creyente” en la Unión Europea, “por una Polonia próspera y una Europa más fuerte”.