Donald Trump, en libertad bajo fianza
El equipo legal del ex presidente de los Estados Unidos pacta una fianza antes de entregarse el jueves por la imputación en el caso que juzgará su intento por revertir el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha pactado las condiciones que le permitirán seguir en libertad una vez se entregue en Georgia por su presunto complot para revertir los resultados de las elecciones de 2020, lo que incluirá previsiblemente el pago de una fianza de 200.000 dólares.
Sus abogados se han reunido este lunes con la oficina fiscal que ha promovido la que es ya la cuarta imputación penal contra el antiguo mandatario, que al contrario que las otras tres no tiene alcance federal sino estatal, informa la cadena CNN. Si Trump volviese a la Casa Blanca, no podría autoindultarse en esta causa.
Además de la fianza económica, la libertad provisional implicará para Trump que no podrá realizar intimidación alguna sobre cualquiera de las otras 18 personas acusadas o de posibles testigos, lo que podría limitar también su margen de maniobra en las reds sociales, según el portal The Hill.
En esta causa, se investiga el presunto papel de Trump al frente de una organización criminal. La fiscal Fani Willis ha ordenado que tanto Trump como las otras personas imputadas en este proceso se entreguen antes del viernes a mediodía, con vistas a seguir avanzando y que el posible juicio se celebre en marzo de 2024.
Un "viaje" para "hacer una llamada perfecta"
Mientras tanto, Donald Trump ha confirmado en un mensaje publicado en su red social, Truth Social, que este jueves se entregará a las autoridades en la ciudad de Atlanta, a la que viajará para "hacer UNA LLAMADA PERFECTA", tal como ha escrito en el post.
El exmandatario se refería así a una de las principales bazas de la acusación: la grabación en la que Trump le pide al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "encuentre" los votos suficientes para ganar en el estado. En su mensaje del lunes, el expresidente volvió a cargar contra la fiscal encargada del caso, Fani Willis, a la que acusó, como suele hacer, de liderar una caza de brujas contra él.
Trump fue imputado la semana pasada de 13 cargos por un gran jurado de Georgia por haber intentado manipular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado, donde el actual mandatario, Joe Biden, ganó por un estrecho margen.
Entre los delitos que se le acusan está el de violar la ley RICO (por sus siglas en inglés), utilizada habitualmente contra capos de la mafia, que le podría acarrear varios años de prisión si se demuestra durante el juicio.