Dinamarca paga la prótesis de la pierna al pirata nigeriano que atacó su armada y se monta el debate

Dinamarca paga la prótesis de la pierna al pirata nigeriano que atacó su armada y se monta el debate

Le salió bien la jugada.

El Esbern Snare.Takimoto Marina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Está claro que en Dinamarca las cosas se hacen de otra manera y, si no, vean. Hace un tiempo, en 2021, Lucky Frances, un pirata nigeriano, se vio envuelto en un tiroteo con la fragata danesa Esbern Snare en el Golfo de Guinea.

Tal y como detalla Newsweek, Frances, junto a otros compañeros, se acercaba a barcos comerciales y un helicóptero Seahawk de la Armada de Dinamarca despegó de la fragata para frenar a las embarcaciones. El enfrentamiento terminó con la muerte de cuatro piratas y con Frances herido de gravedad, tanto que al final se le tuvo que amputar una pierna.

Los daneses se hicieron cargo de Frances y terminaron trasladándole a Dinamarca para que recibiera tratamiento médico. Durante su estancia allí, el nigeriano solicitó asilo, arguyendo motivos de salud. Lo consiguió, y, tras una larga batalla legal, finalmente se le concedió además una prótesis para la pierna, algo que suscitó debate en el país.

En un país con una política migratoria dura, hasta la primera ministra, Mette Frederiksen, llegó a decir que no podía "defender esta decisión".

Frances, a pesar de haber sido declarado culpable de haber puesto en peligro la vida de soldados daneses, no cumplió condena en prisión. Tras aprobarse su solicitud de asilo, se le concedió, explica Newsweek, un plan de educación, asesoramiento laboral y un "contrato de integración" para ayudarle a convertirse en un miembro activo de la sociedad danesa.