Dinamarca invierte esta suma millonaria en la defensa ucraniana
El país destina más de 500 millones de euros para la compra de armas.
Dinamarca destinará unos 562 millones de euros a la compra de armas a través de la industria de defensa ucraniana, de los cuales 388 millones de euros procederán de activos rusos congelados, tal y como anunció el domingo el Ministerio de Defensa danés.
"Es importante que sigamos apoyando la lucha por la libertad de Ucrania en todas las formas que podamos. Por eso me alegro mucho de que Dinamarca haya llegado a un acuerdo con Ucrania sobre el marco general sobre cómo podemos utilizar mejor los 4.200 millones de coronas danesas, que aportan la UE y Dinamarca", afirmó el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, durante un viaje a Kiev.
El comunicado precisa que las compras se financiarán con 1.300 millones de coronas danesas (174 millones de euros) que el gobierno del país ha reservado para ese fin, así como 2.900 millones de coronas danesas (388 millones de euros) en activos rusos congelados que Dinamarca debe transferir a efectivo en nombre de la UE.
"Dinamarca está a la vanguardia con donaciones de armas directamente de la industria de defensa ucraniana. Esto fortalece la capacidad de los ucranianos para producir exactamente las armas que se necesitan", aseguró Poulsen.
El Ministerio recordó que, aprincipios de este año, Dinamarca completó un proyecto piloto que financió 18 unidades de piezas de artillería de fabricación ucraniana. El viaje del Ministro de Defensa a Kiev se produce en vísperas del evento de la industria de defensa "Defence Industries Forum", que se celebrará en Kiev del 1 al 5 de octubre y en el que participará un gran grupo de empresas danesas de la industria de defensa.