Dimite el "explorador" del posible Gobierno en Países Bajos por vínculos con un posible fraude
Una filial de la Universidad de Utrecht denunció presuntas irregularidades de antiguos responsables como el senador Gom van Strien. Se analiza si hubo un desvío de acciones a una firma de inversión a nombre de la esposa del político.
El político nombrado por el partido de ultraderecha PVV, ganador de las elecciones en Países Bajos, para explorar posibilidades de formar gobierno ha dimitido este lunes, tres días después de su nombramiento y poco antes de comenzar la primera reunión con los partidos, tras ser acusado de fraude en su anterior empleador.
El senador Gom van Strien (PVV) ha dimitido inmediatamente de sus funciones después de conocerse que está vinculado con un presunto caso de fraude en su antiguo empleador.
“Este fin de semana aparecieron en los medios artículos sobre mi trabajo en el pasado en los que se cuestiona mi integridad”, señaló en un comunicado, anunciando que el “malestar surgido” le obliga a dejar su cargo de “explorador” de Gobierno “inmediatamente”.
Van Strien había sido designado el viernes por Geert Wilders, líder del PVV, con la aprobación de la mayoría de los partidos que tuvieron los mejores resultados en las elecciones del miércoles, para hacerse cargo de la primera fase de formación de gobierno en Países Bajos, que consiste en mantener conversaciones con diferentes partidos para “explorar” el terreno y elaborar un informe sobre posibles coaliciones, antes de comenzar las verdaderas negociaciones.
Una empresa filial de la Universidad de Utrecht y el hospital universitario UCM Utrecht conocida como Utrecht Holdings denunció el pasado marzo “irregularidades que involucraban a tres (ex) empleados” y, según documentos que el diario neerlandés NRC asegura tener en su poder, uno de ellos es Van Strien, que fue director de esa empresa hasta 2009.
Utrecht Holding se dedica a crear otras empresas para comercializar los descubrimientos de la universidad y, según el periódico, un informe de la firma de consultoría Deloitte afirma que Van Strien y su sucesor transfirieron acciones de empresas nacidas de la universidad o del UMC a manos de una compañía externa.
La esposa de Van Strien y la de su sucesor poseían, cada una, el 32 % de acciones de esta empresa externa, según el informe.
El Senador se defendió en un principio asegurando que las acusaciones son “infundadas”, que se “distancia rotundamente” de ellas y explicó que le “llegó una carta de la universidad con numerosas inexactitudes flagrantes” a la que contestó, pero nunca tuvo respuesta.
La presidenta del Parlamento, Vera Bergkamp, que recibió hoy la dimisión de Van Strien, señaló en una nota que es importante “que se designe rápidamente a un nuevo explorador que pueda empezar a trabajar inmediatamente” y explicó que discutirá un nuevo nombramiento tan pronto como Wilders le presente un nuevo candidato.
¿Qué pasa ahora con la ronda de contactos?
No está claro qué ocurrirá con la agenda de reuniones con líderes de partidos de este lunes, que incluía, a partir de las 11.30 hora local (la misma en Madrid), conversaciones con Geert Wilders, seguido de Frans Timmermans (bloque de izquierdas PvdA-GL), Dilan Yeşilgöz (liberal de derechas VVD) y Job Jetten (liberal de izquierdas D66).
Wilders ganó las elecciones con 37 de los 150 escaños del Parlamento, lo que le da prioridad para intentar formar gobierno. El VVD declinó estar en una posible coalición, aunque sí ofrece el apoyo estratégico de sus 24 diputados a un gobierno de centroderechas, que incluiría los 20 escaños del democristiano NSC, de Pieter Omtzigt, y los 7 del partido de los campesinos, el BBB.