Detectan a los aviones espías rusos en el rellano de la OTAN y este país activa "la alerta de reacción rápida"
El Ministerio de Defensa de Paíes Bajos confirma que sus F-35 interceptaron y "escoltaron" tres aviones rusos.
Occidente está permanentemente alerta ante Rusia, calificada como amenaza para sus intereses. La invasión de Ucrania, en 2022, dio un vuelco al juego de miradas de reojo con Moscú. Ahora toca estar a la defensiva porque, como ha demostrado Vladimir Putin, un ataque no es sólo una hipótesis lejana.
Y alerta han estado los F-35 de la OTAN, que acaban de interceptar varios aviones rusos sobre el Mar Báltico, la semana pasada, mientras las tensiones entre Occidente y Moscú alcanzaban un punto de ebullición.
Los cazas, holandeses, con base en Estonia, tuvieron que ser desplegados dos veces para enfrentarse a los aviones rusos. El Ministerio de Defensa neerlandés ha afirmado que "la alerta de reacción rápida se activó dos veces". "En el primer vuelo se identificaron dos aeronaves: un avión de transporte del tipo AN-73/74 COALER y un SU-24MR Fencer E. Se trata de un avión de reconocimiento que recopila información electrónica. Por la tarde se activó nuevamente el sistema de alerta rápida. Esta vez resultó ser un avión espía IL-20 Coot A", añade.
Los aviones de la OTAN escoltaron luego al avión ruso sobre aguas internacionales hasta el límite del espacio aéreo de la Alianza, como es la costumbre.
El Ministerio de Defensa de Países Bajos señala que los F-35 han estado monitoreando el espacio aéreo de la OTAN en la frontera oriental del territorio de la OTAN desde principios de este mes.
El llamado sistema de alerta de reacción rápida (QRA, por sus siglas en inglés) forma parte de esta misión. En el marco de este sistema, dos F-35 despegan en cuestión de minutos para interceptar a otro avión.
Esto puede suceder cuando un avión se aproxima al espacio aéreo de la OTAN sin identificarse.
Un portavoz del citado ministerio detalló: "Los F-35 holandeses escoltaron el avión sobre aguas internacionales a cierta distancia de la frontera de la zona de responsabilidad de la OTAN".
El ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, reaccionó a esta noticia afirmando: "Por eso nuestra gente está allí: para proteger nuestro espacio aéreo colectivo contra las amenazas rusas. "Como quedó claro el viernes, las fuerzas rusas están activas de diversas maneras cerca del espacio aéreo de la OTAN. Nuestros aliados en los países bálticos están satisfechos con nuestros esfuerzos".
"Estoy orgulloso de nuestra gente que supo demostrar inmediatamente su valor para nuestra seguridad", remachó.
Según las autoridades del país, desde el 1 de diciembre se ha desplegado en Estonia un destacamento holandés para la misión de vigilancia aérea de la OTAN. Cuatro aviones de combate F-35 de la base aérea de Ämari están disponibles para "vigilar el espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del Este".