Destapan lo que los rusos están incluyendo en sus aviones para despistar al enemigo
Es muy efectivo para evitar que sean derribados.
Una de las últimas estrategias destapadas de Rusia para combatir a Ucrania es incorporar neumáticos en bombarderos y otros aviones de combate, lo que crea confusión en los sistemas de identificación de objetivos equipados con armas que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen en su poder.
“La colocación de los neumáticos encima de las alas dificulta que muchos modelos de visión por ordenador reconozcan que se trata de un avión”, ha explicado recientemente Schuyler Moore, directora del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en declaraciones recogidas por Top War.
En este sentido, la experta precisa que las tropas ucranianas “confunden los sistemas de guiado de misiles y drones, que deben comparar las imágenes resultantes con la base de datos a bordo”.
La primera vez que se registró el uso de neumáticos por parte de las Fuerzas Armadas rusas fue en otoño de 2023, cuando los bombarderos Tu-95 y Tu-160 fueron fotografiados cubiertos con ellos en la base aérea Engels-2. Más tarde comenzaron a verse imágenes de otros tipos de aviones rusos que llevaban neumáticos incorporados.
Moore explica que, para combatir estas tácticas enemigas, es necesario garantizar que los operadores del sistema de combate puedan realizar cambios en las bases de datos por sí mismos: “Si te lleva 6 meses conseguir una nueva biblioteca de datos [del desarrollador], al día siguiente el enemigo te dirá: genial. ¿No te gustaron los neumáticos? Ok, agregaré algo más arriba. Esto rompe todo el modelo”.
Además de a los neumáticos, la experta afirma que esto puede aplicarse a muchas otras estrategias del enemigo, como usar colores no estándar en los costados para engañar a la visión de las tropas del otro bando.