Despegan los aviones de la OTAN en una noche invadida por drones y aviones rusos

Despegan los aviones de la OTAN en una noche invadida por drones y aviones rusos

Ha sido una "noche muy ajetreada" para el sistema de defensa aérea de Polonia.

A Polish F-16 fighter jet lands on the airfield of Tactical Air Force Wing 51 "Immelmann".dpa/picture alliance via Getty I

Varios aviones de la OTAN han sido movilizados durante la noche del jueves debido al ataque perpetrado por Rusia contra Ucrania por el oeste, alcanzando la región de Khmelnytskyi, a menos de 200 millas de la frontera con Polonia.

"Aviones polacos y aliados" surcaron los cielos sobre el sureste de Polonia mientras misiles balísticos rusos y drones de ataque Shahed apuntaban a ciudades ucranianas, según un informe del Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Varsovia.

“Por favor, tengan en cuenta que en la parte sureste del país puede haber un aumento del nivel de ruido relacionado con el inicio de las operaciones de aviones polacos y aliados en nuestro espacio aéreo”, ha avisado el comando en su cuenta de X. "Esta es otra noche muy ajetreada para todo el sistema de defensa aérea de Polonia debido a la actividad observada de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa", ha añadido.

Por último, el comando ha tranquilizado a la ciudadanía asegurando que "se han puesto en marcha todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, y el Mando Operativo de la RSZ está supervisando la situación de forma permanente".

17 drones y siete misiles derribados en pleno vuelo

Las fuerzas armadas de Ucrania han revelado que los 17 drones de ataque tipo Shahed y siete de los 14 misiles lanzados por Rusia durante la noche fueron han sido derribados en pleno vuelo. Las interceptaciones se produjeron en las regiones de Khmelnytskyi, Kharkiv, Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Zaporizhzhia, Odesa y Kirovohrad.

Los siete misiles destruidos son de crucero, en concreto Kh-101 y Kh-555. Otros tres misiles de estos tipos, un hipersónico Kinzhal y tres balísticos Iskander-M no pudieron ser derribados por las defensas ucranianas.