Descubierta una antigua cámara funeraria junto a este río de Europa

Descubierta una antigua cámara funeraria junto a este río de Europa

Data de la Edad de Hierro.

Ilustración generada por IA de una cámara funeraria.DALL-E

Peculiar hallazgo arqueológico del mundo celta muy cerca del río Danubio, en Riedlingen, un pequeño asentamiento de Alemania. Se trata del descubrimiento de una cámara funeraria que data de la Edad del Hierro, pero destaca por su singularidad. Es decir, tiene cerca de 2.600 años de antigüedad y está realizada en madera de roble.

Así lo recoge el Heritage Daily en una información en la que recoge que dicha tumba estaba escondida bajo un túmulo. Según los arqueólogos, creen que en un inicio podría contar con unas dimensiones de 6 metros de alto y 65 metros de diámetro. Cabe destacar que los celtas usaban este tipo de enterramiento a integrantes de alto rango de su sociedad -nobles, jefes... etc-. 

Precisamente, el hecho de que esta cámara de madera haya resistido hasta la actualidad es uno de los factores que avalan esa singularidad del hallazgo. Dicha estructura tenía 3,4 metros de ancho y 4,05 metros de largo, con una altura de aproximadamente un metro, pero es imposible saberlo con exactitud al haberse derrumbado.

¿Y el enterrado?: hombre de 15 a 20 de años de poco más de metro y medio

Por los restos óseos hallado en dicha cámara, los expertos calculan que la persona que fue enterrada en su interior se trataría de un hombre de entre 15 y 20 años, que medía entre 160 y 168 centímetros de altura. También apareció cerámica y clavos de bronce, aunque con toda probabilidad hubo objetos valiosos cuando fue enterrado.

Cabe destacar que los arqueólogos también identificaron dos túneles que atribuyen a ladrones de tumbas. No es una cuestión extraña, la mayoría de tumbas europeas de estas características fueron saqueadas en el pasado, con especial énfasis en el caso de España a partir del siglo XVII. En especial el norte de la cornisa cantábrica, desde Galicia a Euskadi.