Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Denuncian el "salvajismo medieval" de un militar ruso por exponer el cuerpo de un adolescente en una plaza pública

Denuncian el "salvajismo medieval" de un militar ruso por exponer el cuerpo de un adolescente en una plaza pública

La escena avergonzó incluso a los más leales de Vladimir Putin.

Ramzan Kadyrov en Emiratos Árabes durante un viaje de Putin al paísContributor#8523328

Uno de los aliados más importantes de Vladimir Putin protagonizó recientemente un acto digno del medievo, y que muchos han calificado de "salvajismo". Se trata de Ramzan Kadurov, archiconocido amigo del presidente ruso, quien hace unos días ordenó que el cuerpo de un adolescente fuese exhibido en una plaza después de ser asesinado por la policía.

Kadyrov es conocido por su papel como presidente de la República de Chechenia, que ha ayudado a Putin en su campaña militar en Ucrania en los últimos años, entre otras muchas tareas. Según informan medios internacionales, el líder checheno habría mandado a las autoridades que exhibieran el cuerpo del joven Eskerhan Khumashev en el centro de Achkhoy-Martan (Chechenia).

El adolescente, de 17 años, fue asesinado después de intentar atacar a un agente de tráfico con un cuchillo en un puesto de control, llegando a matarlo. Como respuesta a lo ocurrido y para marcar un precedente y 'avisar a navegantes', Kadyrov ordenó que se sacara el cadáver del joven de la morgue tras ser abatido a tiros por la policía, y fuese expuesto en público.

Y lo llevó a cabo en la plaza pública de Achjoy-Martan, después de haber sido exhibido en otro edificio oficial. Esta práctica, que se produjo delante de la familia del fallecido, fue definida de "salvajismo medieval" por los más críticos al régimen de Kadyrov.

Mediante un vídeo filtrado, se puede ver el cuerpo del joven en el suelo, en una escena grotesca de la que fueron testigos cientos de personas. Ante la situación, varios familiares del joven decidieron protestar y exigieron quitar el cadáver de la plaza pública, sin embargo, esto podría costarles caro, ya que Kadyrov ordenó su detención y podrían ser enviados al frente ruso en Ucrania para combatir por el país de Putin.

De hecho, Kadyrov ya anunció que "el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional rusa, junto con el FSB, deben expulsar del territorio de la república chechena a los padres y hermanos de quienes estén detrás de esto", así como sus bienes. 

Con esta petición, Kadyrov pretende que dejen de trabajar para Ucrania, algo que según el líder checheno, es una evidencia. E insistió en que, en caso contrario, todos serán expulsados de Chechenia. Según expusieron las autoridades de la región, el ataque perpetrado por el joven habría contado con el apoyo de ciertas personas de Turquía y un ciudadano ucraniano.

Tensiones entre Putin y Kadyrov

Pese a todo, Kadyrov se encuentra ahora mismo en un momento de máxima tensión con Vladimir Putin, que se vio confirmado por las declaraciones de la periodista y supuesta ahijada del líder ruso, Ksenia Sobchak, quien aseguró que Kadyrov habría violado las leyes del país al exhibir el cuerpo del joven.

Estas tensiones tienen su origen en el futuro de Kadyrov al frente de la república. Y es que, se rumorea que padece una enfermedad terminal y que estaría haciendo todo lo posible por dejar a sus hijos de 17 y 15 años como futuros herederos, algo que Putin no habría aprobado, y ya estaría pensando en un sucesor de Kadyrov, ajeno a su familia.