De "la barbarie ha caído" de Macron hasta el "no es nuestra guerra" de Trump: el mundo reacciona a la caída de Al Assad

De "la barbarie ha caído" de Macron hasta el "no es nuestra guerra" de Trump: el mundo reacciona a la caída de Al Assad

Los principales lideres mundiales toman parte ante lo ocurrido en Damasco. Pese a las opiniones discordantes, todos sostienen que la prioridad es la "seguridad e integridad del pueblo sirio".

El presidente sirio Bachar al Assad.HASSAN AMMAR / AFP a través de Getty Images

El mundo ha amanecido este domingo con una noticia que ha sacudido no solo a Siria, sino al planeta entero. La caída del régimen de Bachar Al Assad tras casi 25 años al frente del país -50 si contamos el mandato de su padre-, ha supuesto desde esta madrugada un punto y final a una de las épocas más convulsas de la historia del país del Medio Oriente, marcado principalmente por una guerra civil que se encamina a los 14 años.

Por este motivo, el derrocamiento del líder del país ha supuesto un terremoto en el país ante el que muy pocos -o nadie- se atreven a atisbar a ciencia cierta qué ocurrirá de ahora en adelante. Sin embargo, la noticia, que ha corrido como la pólvora y ha obligado a un despliegue informativo de una gran magnitud en el mundo entero, también ha tenido, como no podía ser de otra forma, infinidad de reacciones en cascada por parte de los principales líderes mundiales. Desde su máximos enemigos hasta sus grandes aliados, como es el caso de Rusia, principal valedor y fundamental apoyo de Al Assad durante su mandato.

Uno de los primeros en pronunciarse, antes siquiera de que se confirmara la noticia del derrocamiento oficial de Bachar Al Assad y su posterior huida, ha sido el recién elegido como presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha tildado la situación de "desastre", y se limitó a decir que "esa no es nuestra lucha".

Más tarde, cuando se confirmó finalmente la caída del régimen, el magnate ha cargado contra Rusia e Irán, a los que ha responsabilizado de lo ocurrido. "Rusia e Irán se encuentran debilitadas en este momento, una debido a Ucrania y una mala economía; la otra debido a Israel y su éxito en los combates", y destacó que Moscú ya "no está interesado en proteger a Bachar Al Assad".

"Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado", concluyó.

Macron celebra la caída de Al Assad: "El Estado de barbarie ha caído"

Por su parte, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, también ha dedicado unas palabras para lo ocurrido en Damasco, aunque en su caso, se ha mostrado en un tono mucho más beligerante contra Al Assad. "El Estado de barbarie ha caído. Al fin", resaltó el francés.

Además, manifestó su "homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia. En este momento de incertidumbre, le deseo paz, libertad y unidad" y resaltó que "Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio", añadió.

En esta misma línea se manifestó previamente el Ministerio de Exteriores francés, que tildó de "día histórico para Siria y para el pueblo sirio" este domingo 8 de diciembre, debido a que se pone fin al régimen de Al Assad tras "más de 13 años de una represión de una gran violencia", y pidió 2una transición política pacífica y respetuosa de la diversidad del pueblo sirio, que proteja a los civiles y a todas la minorías, de acuerdo con el derecho internacional".

En una línea muy similar se han manifestado el resto de líderes occidentales, como el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha recordado que Al Assad "oprimió a su propio pueblo de la forma más brutal" y señaló que "tiene incontables vidas sobre la conciencia y forzó a numerosas personas a huir de Siria. 

Por último pidió responsabilidad política y demandó que se restablezca "el derecho y el orden" en el país a la mayor brevedad, que ofrezca a todos los sirios una vida "con dignidad y autodeterminación.

Otros representantes internacionales como el Ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, o el español, José Manuel Albares, se han mostrado más comedidos, y han pedido que sea el pueblo sirio quien decida su destino. 

Tajani ha destacado ante los medios de comunicación que lo más importante es que se mantenga "la unidad política de Siria" y que "las minorías no sean atacadas, empezando por la cristiana" y comunicó que la embajada italiana en Damasco fue atacado aunque sin consecuencias.

Por último, ha afirmado que desde Italia siguen "la situación con gran preocupación, esperando que no haya un empeoramiento del clima y que podamos tener una situación estable y no sangrienta en poco tiempo". 

En lo que respecta a España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, ha comunicado que en estos momentos hay 10 españoles en Siria, de los cuales tan solo uno ha solicitado regresar, aunque todos ellos se encuentran en un estado de tranquilidad.

En la misma comparecencia ante los micrófonos del 24 Horas, Albares ha pedido que cualquier solución en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad "sea pacífica" y "que se mantenga la integridad territorial" del país.

En este sentido, ha demandado responsabilidad política y que no se produzca "una especie de (...) balcanización de distintas regiones de Siria en manos de distintos grupos". "España apoya la paz allí y en la región. Queremos una Siria pacífica y estable, en beneficio del pueblo sirio y que aporte estabilidad a Oriente Medio. Tenemos que dar pasos para que sea el pueblo sirio el que decida quién y cómo quiere ser gobernada en el futuro", concluyó.

En un tono mucho más contundente se ha pronunciado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha asegurado que este domingo "es un día histórico en Oriente Medio" y ha celebrado la huida de Bachar Al Assad de Siria, así como la caída de su régimen. Todo ello durante una visita a sus militares en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

"Este es un día histórico en Oriente Medio. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera", aseveró el líder israelí, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz.

Otro país, también en guerra, como es Ucrania, ha celebrado de igual forma el adiós de Bachar Al Assad, aliado íntimo de Rusia. Así, el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, ha dicho que "este es y será siempre el caso de todos los dictadores que apuesten por (Vladímir) Putin. Siempre traiciona a quienes confían en él", escribió en la red social X, en referencia al presidente ruso.

Sibiga destacó que el principal objetivo es ahora "restablecer la seguridad en Siria" y proteger de la violencia a la población. "Es necesario hacer ahora todos los esfuerzos posibles por estabilizar la región y garantizar un diálogo político inclusivo en Siria, en aras del funcionamiento de las instituciones estatales", señaló el ministro, que subrayó la disposición de Kiev a allanar el camino para el restablecimiento de las relaciones bilaterales en el futuro.

Rusia asegura que defenderá "sus intereses consecuentemente"

Una de las reacciones más esperadas era la de Rusia, ya fuese por medio de su presidente, Putin o por parte del Ministerio de Exteriores. Por el momento no se han querido pronunciar acerca de lo ocurrido de forma contundente, aunque sí han asegurado que defenderán "sus intereses consecuentemente, y en particular, respecto a sus bases militares", afirmó a la agencia rusa Interfax el presidente del comité de Defensa de la Duma (Cámara de diputados), Andréi Kartapólov.

El legislador llamó a recordar la desventajosa retirada de las tropas soviéticas de Alemania y otros países y llamó a "no hacer ningún gesto de buena voluntad". "Hay que defender los intereses de nuestro país, a lo cual, propiamente dicho, se dedica nuestro presidente (Vladímir Putin)", zanjó.

China e Irán piden la no intervención de terceros en el devenir del pueblo sirio

En el otro lado, aunque lejos de utilizar un tono belicista, se encuentran Irán y China, países alineados con el régimen de Bachar Al Assad, pero que han pedido que no haya intervenciones externas en la toma de decisión del pueblo sirio.

“El futuro de Siria es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país. Sin intervención destructiva ni imposición externa”, dijo el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores recordó los “profundos lazos históricos” entre los dos países, expresó su deseo de que continúe siendo así y aseguró que no escatimará esfuerzos para contribuir a restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria.

“Se espera que esta relación continúe con un enfoque sabio y con visión de futuro por parte de ambas naciones, basado en los intereses mutuos y el cumplimiento de las obligaciones legales internacionales”, indicó el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino ha emitido un comunicado en el que han demandado a "las partes relevantes en Siria a que garanticen la seguridad de las instituciones chinas y su personal" y ha asegurado que está "ayudando de forma activa a los ciudadanos chinos que deseen salir del país a hacerlo de forma segura y ordenada"

Pese a ello, han mostrado su preocupación ante las imágenes e informaciones que llegaban desde Siria en las últimas horas, y han asegurado que "siguen de cerca" la situación de Siria y esperan que la estabilidad "vuelva cuanto antes" al país, donde la oposición derrocó e

Comentar:
comentar / ver comentarios