La curva que demuestra que Putin cada vez está más cerca de Xi Jinping
Las cifras ilustran un cambio de tendencia.
Los datos hablan por sí solos: el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cada vez está más cerca de su homólogo chino, Xi Jinping. La amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones secundarias no ha evitado que las importaciones rusas desde China hayan crecido en junio.
Las cifras publicadas por la administración de aduanas de China este viernes señalan que las exportaciones chinas a Rusia se han incrementado casi un 4% en junio en comparación con el mismo mes de 2023.
Cabe destacar que este dato supone un importante cambio de tendencia en las exportaciones chinas al país dirigido por Vladímir Putin, ya que los registros habían caído de forma consecutiva durante los tres meses anteriores, es decir, desde marzo.
En concreto, las importaciones rusas procedentes de China se han cifrado durante el mes de junio en 9.900 millones de dólares. No obstante, tal y como recoge Bloomberg, esa cantidad es inferior a los volúmenes mensuales observados a finales del año pasado.
Lo mismo ocurre si se tienen en cuenta los registros de los primeros seis meses de 2024, que han disminuido alrededor de un 1% respecto al mismo período de 2023, según muestran los datos.