Cuba recibe el huracán Oscar a oscuras: tercer día de apagón completo en la isla
Desde el primer momento el Minem había advertido que las tareas de recuperación del SEN iban a ser complejas y graduales. Los vientos pueden alcanzar los 110km/h,
El Ministerio de Energías y Minas de Cuba ha informado este domingo de que la isla, que en el este recibe al huracán 'Oscar', de categoría 1, pasará otra noche mías sin suministro eléctrico al producirse un nuevo apagón del sistema energético, el tercero en siete días. "Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico (Nacional), SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento", ha indicado la cartera ministerial en un breve comunicado publicado a través de su perfil en la red social X.
Horas antes, las autoridades cubanas informaron de que se había logrado restablecer el servicio eléctrico a casi la mitad de la población después del apagón general que afecta a la isla desde el viernes. El resto del país seguía sin suministro pese a los fallidos intentos fallido de reconectarlo a lo largo del sábado, aunque a primera hora del día se produjo una nueva recaída.
Hasta este momento se habían logrado hitos como la interconexión de circuitos desde Mariel (oeste) a Holguín (este) y la puesta en marcha y sincronización de varias centrales termoeléctricas, entre ellas la Antonio Guiteras, una de las más grandes del país. Desde el primer momento el Minem avisó que las tareas de recuperación iban a ser complejas.
Si por si fuera poco, el apagón en el que vive Cuba desde hace tres días podría agravarse en las próximas horas con la llegada del huracán 'Óscar' minutos antes de las 18:30, hora local (00:30 en España). Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán ha tocado tierra en Baracoa, con vientos de más de 110 kilómetros/hora.
Según la agencia, el huracán Oscar se desplaza con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora. "Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas", ha publicado el organismo.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertaba de la situación en sus cuentas de las redes sociales. "Acabo de comunicarme con los primeros secretarios del PCC desde Camagüey hasta Guantánamo. Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar. Igualmente se atiende la situación energética", publicaba hace unas horas. Más tarde, publicaba otro mensaje para señalar que ya se habían proporcionado "indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo". "Se fortalece el apoyo a las provincias y se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible", ha explicado.
¿Cuándo volverá la luz a Cuba?
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró este domingo en una comparecencia antes de este tercer apagón total que el Gobierno aspira a que el SEN vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes antes de la primera incidencia masiva, aunque aseguró que la mayoría de los consumidores volverá a tener luz "mañana lunes" y que "el último cliente quizás puede estar recibiendo corriente el próximo martes", señalaba De la O, quien reconoce que la situación del sistema eléctrico es "muy tensa" y que la falta de electricidad ha dejado "a la mayoría de los cubanos" sin agua porque los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo y de las frecuentes averías de las obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y falta crónica de inversiones. Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con momentos en los que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente.
Los frecuentes apagones dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019, según datos oficiales- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.
Caceroladas en La Habana contra el Gobierno
Mientras, medios afines a la oposición han informado de protestas por la falta de suministro eléctrico. Así, el portal 14 y Medio ha dado cuenta de cazeroladas en el barrio del Nuevo Vedado de La Habana, adonde acudieron con prontitud patrullas de la Policía que "impusieron el silencio".
"La Policía, sin embargo, no pudo acallar todas las protestas y cacerolazos que se reportaron anoche en distintos lugares de la capital y en otras provincias", ha destacado el portal, vinculado a la opositora y activista Yoani Sánchez.
Según esta fuente, ha habido portestas en barrios habaneros como San Miguel del Padrón, Lawton y zonas de Centro Habana cercanas al Malecón. "En las proximidades de la calle Obrapía en La Habana Vieja sonaron fuertemente las cazuelas y los gritos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, así como en Campo Florido, una comunidad rural en las afueras de la capital", ha relatado.
En redes sociales circulan vídeos de personas congregadas en las calles haciendo sonar cazuelas y dando gritos, como en Santiago de Cuba o Villa Clara. En el parque La Pera del municipio de Plaza de la Revolución los vecinos prendieron fuego a un contenedor de basura que pronto la Policía apagó, según 14 y Medio.