Golpe a Rusia en Cuba
Cuba detiene 17 'mercenarios rusos' vinculados a una red rusa de trata de personas para reclutamiento militar.
Las autoridades cubanas anunciaron la detención de, por lo menos, hasta 17 personas vinculadas a la red rusa de trata de personas con fines de reclutamiento militar a principios de esta semana.
Varios especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior informaron que tres de estos detenidos pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la isla, mientras que el resto confesó haber sido incorporado por decisión voluntaria a cambio de residencia en Rusia y una retribución económica.
El Ministerio de Exteriores cubano anunció que al detectar la red ha tratado de desarticularla y, a su vez, remarcó que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará "de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participará en cualquier forma de trata de personas con multas de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".
La misiva fue clara con el rechazo de los "enemigos de Cuba" que "promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente". Afirmaron su "firme y clara posición histórica" en contra del "mercenarismo" y "y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro", concluyó.
Cuba se desvincula de la guerra entre Ucrania y Rusia
"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalca la Cancillería, que asegura que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".
En ese sentido refiere que las autoridades de la isla "han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades". El comunicado no especifica qué personas u organizaciones están detrás de esta red.
El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, recalcó que "se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones", en un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter).