Cuatro países se ‘pegan’ por el submarino de moda español
El sumergible ha sido noticia en las últimas semanas por las declaraciones de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en las que exigía que no se produjera ningún retraso más en su entrega.
El submarino S-81 Isaac Peral construido por Navantia está muy cerca de llegar a manos de la Armada española… y quién sabe si también a las de las marinas de guerra de otros países, ya que, según informa Infodefensa, hay hasta cuatro estados que están ‘pegándose’ para hacerse con el sumergible de moda español.
Tras completar con éxito el pasado mes de marzo la inmersión estática en la estación naval de La Algameca (Murcia) y lograr con ello un hito importantísimo para el desarrollo de la embarcación, el sumergible debería ser entregado a la Armada española en las próximas semanas después de que se hayan producido varios retrasos.
En ese sentido, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, alertó hace menos de un mes de que desde el departamento que dirige “no vamos a aceptar ningún retraso más”. Robles advirtió a la compañía de que “es una exigencia que el submarino sea entregado antes de que acabe el año” y señaló que “espero y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso”.
Más allá de esta polémica por los plazos, la realidad es que el submarino S-81 Isaac Peral está considerado como el mejor submarino convencional del mundo, algo que no ha pasado desapercibido fuera de nuestras fronteras.
Los cuatro países que aspiran a comprar el sumergible
Según explica Infodefensa, una de las grandes virtudes con las que contará el sumergible será el sistema de propulsión independiente del aire (AIP). El mismo se denomina BEST, por las siglas en inglés de 'Tecnología Furtiva de Bioetanol', y será integrado en el S-81 Isaac Peral cuando se produzca la primera gran carena.
Una fuente de Navantia citada por el mencionado medio especializado en defensa señala al respecto que “esta perspectiva, unida a la amplia experiencia de Navantia, ha despertado el interés de muchos países. Ello ha resultado en una intensa actividad comercial”.
De esta forma, según ese miembro de la empresa, hasta cuatro países se encuentran inmersos en diferentes procesos de adquisición del submarino S-81 Isaac Peral. Se trata de India, Canadá, Polonia y Filipinas.