Al menos ocho muertos y 42 heridos en un ataque ruso con misiles en la ciudad de Kramatorsk
Entre las víctimas mortales hay una niña de 17 años y entre los heridos un bebé de 8 meses, según la información.
Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que han ascendido a ocho los muertos tras un bombardeo ruso sobre un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha señalado que entre las víctimas mortales se encuentran tres menores de edad, dos de ellos de 12 y 15 años. Además, según el comunicado, hay 56 personas heridas, incluido un niño de ocho meses.
Horas antes, la Fiscalía de Ucrania informó de un balance de cuatro víctimas mortales, entre las que se incluye una joven de 17 años. La oficina del fiscal general, que ha señalado el inicio de las investigaciones sobre el ataque, no ha descartado que haya más víctimas bajo los escombros del restaurante. También ha agregado que "en el epicentro de la explosión" había edificios de apartamentos, locales comerciales, automóviles, entre otras infraestructuras civiles. Asimismo ha señalado que las tropas rusas atacaron durante la noche una vivienda, hiriendo a cinco residentes.
El escritor colombiano Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez salieron ilesos de este ataque. Así lo confirmaron Abad y Jaramillo en un comunicado, en el que señalaron que "están bien y solo sufrieron heridas leves" pero la escritora ucraniana Victoria Amelina, que estaba con ellos, se encuentra "en estado crítico por una lesión en el cráneo".
El misil ha explotado en un lugar donde hay edificios de apartamentos, locales comerciales, un restaurante y otras edificaciones, que han sufrido daños en ventanas, cristales y puertas. La Fiscalía de Ucrania ha señalado el inicio de las investigaciones sobre el ataque, no ha descartado que haya más víctimas bajo los escombros del restaurante.
"Asesinos y terroristas rusos"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido llevar ante un tribunal a los "asesinos y terroristas rusos" del bombardeo. "Cada una de esas manifestaciones de terror demuestran una y otra vez al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal, juicios justos y legales contra todos los asesinos y terroristas rusos", ha añadido el presidente.
Zelenski también ha hecho referencia al aniversario de un ataque ruso contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk, que dejó más de una veintena de fallecidos. "Exactamente en el aniversario del ataque de los terroristas rusos a Kremenchuk, en el centro comercial, cuando murieron 22 personas, los salvajes rusos volvieron a disparar misiles contra el distrito de Kremenchuk", ha declarado Zelenski en un discurso.
El mandatario también ha agradecido a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda anunciado este martes por valor de 500 millones de dólares (456 millones de euros), que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS y misiles Patriot.