Los cruces de migrantes en el Mediterráneo central se triplican en 2023
Frontex, la agencia europea para el control de fronteras, informa de 28.000 cruces irregulares, en plena crisis por el estado de emergencia de Italia.
Italia está recibiendo una presión migratoria similar a la del 2017. Frontex, la agencia europea para el control de fronteras, informó ayer que el Mediterráneo Central fue la ruta más activa en los primeros tres meses del 2023, cuando se han detectado casi 28.000 cruces irregulares, el triple que en el mismo periodo del año pasado. Solo en marzo unas 13.200 personas han llegado a Europa a través de esta ruta, la mayoría procedentes de Costa de Marfil, Guinea y Pakistán.
Los datos señalan que Italia ha sido la principal puerta de los migrantes que alcanzaron Europa de forma irregular en este tiempo. Un país que justo esta semana ha decretado el estado de emergencia por la llegada de inmigrantes y refugiados, una decisión de enorme gravedad que sólo se había aplicado con estos fines en 2011, y que que responde a distintas cuestiones: el gran aumento de desembarcos, la falta de capacidad de un sistema de acogida desmantelado y un claro aviso a la Unión Europea sobre la necesidad de abordar conjuntamente este desafío.
"Los grupos del crimen organizado aprovecharon el mejor clima y la volatilidad política en algunos países de origen para tratar de pasar de contrabando la mayor cantidad posible de migrantes a través del Mediterráneo central desde Túnez y Libia", destaca el informe.
El Frontex sostiene que en los primeros tres meses de 2023, el número de cruces fronterizos irregulares informados por las autoridades nacionales aumentó a un total de 54.000, un 26% más que en el mismo período del año pasado. Sólo en marzo, se detectaron más de 22 500 cruces fronterizos irregulares en las fronteras exteriores de la UE, un 60% más que hace un año.
Más de 2 400 oficiales del cuerpo permanente y personal de Frontex participan en actividades operativas que protegen las fronteras exteriores de la UE y apoyan a los Estados miembros de la UE y a los países vecinos que se enfrentan a diversos desafíos en las fronteras exteriores.
Los Balcanes Occidentales siguen siendo la segunda ruta migratoria más activa con casi 15 000 detecciones, aunque sigue siendo menor que hace un año. La disminución se puede atribuir a las alineaciones de la política de visas en la región con la UE y el refuerzo de las capacidades de control fronterizo por parte de Hungría.
El número de cruces irregulares en el **Canal de la Mancha **hacia el Reino Unido en el primer trimestre cayó un 15% respecto al año anterior a 7 400 (detecciones en ambos lados del Canal). Esta disminución temporal se puede atribuir a condiciones desfavorables del mar.
La ruta del Mediterráneo central representa más de la mitad de todos los cruces fronterizos irregulares hacia la UE, es la primera vía, y le sigue la de los Balcanes occidentales, más estabilizada e incluso a la baja. Se ha dado cuenta de casi 15 000 detecciones, aunque sigue siendo menor que hace un año. La disminución se puede atribuir a las alineaciones de la política de visas en la región con la UE y el refuerzo de las capacidades de control fronterizo por parte de Hungría.
En la zona del Canal de la Mancha, de Francia hacia el Reino Unido, los datos cayeron en el primer trimestre cayó un 15% respecto al año anterior, a 7.400 (detecciones en ambos lados del Canal). Esta disminución temporal se puede atribuir a condiciones desfavorables del mar más que a las nuevas medidas que los Gobiernos de París y Londres están tratando de implementar.