Corea del Norte confiesa su error más grave
Y ya es noticia que Corea del Norte confiese algo.
No es habitual que Corea del Norte reconozca algo distinto a un autohalago a su poderío o alguna loa su 'amado' líder todopoderoso. Pero hasta en esta dictadura tan cerrada al exterior hay espacio para la autocrítica.
El pasado jueves Corea del Norte lanzó por primera vez un misil balístico no identificado sobre las aguas del mar de Japón con un resultado catastrófico para sus intereses. Esto ha hecho que las autoridades hayan tildado el acontecimiento como el fracaso "más grave" del 2023, debido a un fallo en el satélite de reconocimiento militar.
Tal y como reconoce Antena 3, Pionyang ya probó el pasado 13 de abril un misil balístico intercontinental y mes y medio más tarde dio otro paso con un cohete espacial... que acabó cayendo sobre el mar Amarillo, entre las dos Coreas.
"El (error) más grave ha sido el fracaso del lanzamiento del satélite de reconocimiento militar, la importante obra estratégica en el campo del desarrollo especial, el 31 de mayo", asegura un informe recogido por la agencia norcoreana 'KCNA' y consultado por Europa Press.
No es una cuestión menor para el régimen norcoreano, pues se trata de un proyecto clave de 'adiestramiento' ante posibles futuras luchas internacionales. Por eso se esperan movimientos tras el fallo.
Entre las muchas dudas por lo ocurrido, Antena 3 recoge que se ha puesto el foco en los funcionarios que "irresponsablemente llevaron a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite".