Corea del Norte avisa a Japón de las consecuencias del lanzamiento de su satélite
Tokio considera que en lanzamiento del satélite es una forma encubierta de probar misiles de largo alcance y ha dado instrucción de "prepararse para circunstancias imprevistas".
Corea del Norte ha notificado al vecino Japón que planea lanzar un satélite en los próximos días, lo que podría ser un intento de poner en órbita el primer satélite de reconocimiento militar de Pyongyang.
La Guardia Costera de Japón indicó que el aviso que recibió de las autoridades norcoreanas de las vías navegables decía que la ventana de lanzamiento era del 31 de mayo y el 11 de junio y que el lanzamiento podría afectar a las aguas del mar Amarillo, el mar de la China Oriental y el este de la isla filipina de Luzón.
Los guardacostas japoneses, indica la agencia AP, emitieron una advertencia de seguridad para los barcos que pasen por la zona al momento del lanzamiento. Coordinan y distribuyen ya la información sobre seguridad marítima en Asia Oriental, razón por la que probablemente recibieron el aviso de Corea del Norte. Pionyang delineará una zona de peligro marítimo en la que según sus estimaciones podrían caer objetos durante el proceso de lanzamiento, según la notificación, recogida por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El primer ministro japonés Fumio Kishida dio instrucciones a los funcionarios para que hicieran todo lo posible por recopilar y analizar la información relacionada con el lanzamiento e informar a la población al respecto, según indico su oficina.
El gobierno japonés, que junto a numerosos países de la comunidad internacional considera que en lanzamiento del satélite es una forma encubierta de probar misiles de largo alcance, ha dado instrucción de "prepararse para circunstancias imprevistas" y "tomar todas las medidas posibles para recopilar y analizar la información" del test, indica EFE.
A principios de este mes, el gobernante norcoreano Kim Jong Un revisó un satélite espía militar terminado en el centro aeroespacial del país y aprobó un plan de acción futuro no especificado sobre su lanzamiento.
Los lanzamientos anteriores de Corea del Norte han demostrado su capacidad para enviar un satélite al espacio, pero existen dudas sobre la capacidad del satélite. Los analistas afirman que el dispositivo mostrado en los medios de comunicación estatales parecía demasiado pequeño y toscamente diseñado para permitir imágenes de alta resolución.
La oficina del primer ministro japonés, el Kantei, señaló en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter que cooperará con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países para "instar firmemente a Corea del Norte a que actúe con moderación".
La Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional (NADA, por sus siglas en inglés) norcoreana informó en abril de que había completado los preparativos para lanzar un satélite de reconocimiento militar. El propio líder norcoreano visitó en varias ocasiones las instalaciones en preparación del lanzamiento.
Llueve sobre mojado
Corea del Norte ha lanzado cinco cohetes espaciales con los que aseguró que buscaba poner satélites de observación en órbita, el último de ellos en febrero de 2016.
La comunidad internacional consideró en cada caso que el régimen estaba tratando de probar tecnología de misiles balísticos de manera encubierta y ningún experto ha captado jamás señal alguna de los dispositivos norcoreanos que se desplegaron en la órbita terrestre.
Pionyang ha testado desde entonces numerosos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), el último el pasado 13 de abril.