Confirman la presencia de vehículos militares chinos apoyando a Rusia en la batalla

Confirman la presencia de vehículos militares chinos apoyando a Rusia en la batalla

Se trata del vehículo blindado ZFB-05 Xinxing.

  Ukrainian armored personnel carrier returning from the territory of Russia.Global Images Ukraine via Getty

Volodímir Zelenski ha denunciado en varias ocasiones las ayudas que Rusia está recibiendo por parte de países como China. Ahora, han salido a la luz unas imágenes que parecen confirmar este apoyo. A través del canal Telegram del SPJ 'Vodogray', se han difundido unas imágenes que revelan que las tropas rusas usan vehículos blindados ZFB-05, en el campo de batalla. 

En concreto, las fotografías muestran un vehículo blindado ZFB-05 Xinxing, conocido también como Tigre, equipado con protección antidrones en el capó, una sofisticada protección del parabrisas, protección de proyección lateral y un "nido" de ametralladoras.

El Tiger (ZFB-05) es un vehículo blindado de transporte de personal 4×4. Es muy versátil y puede adaptarse a diversas funciones como patrullas, puestos de mando o ambulancias. Con una tripulación de dos personas y capacidad para transportar a nueve soldados de infantería completamente equipados, está diseñado para aplicaciones militares y policiales. Desde su presentación en la exposición Eurosatory de 2012 en París, el Tiger se ha exportado a varios países, entre ellos Bolivia , Tayikistán y Somalia.

No es la primera vez

El año pasado salió ya a la luz que el Servicio Federal de la Guardia Nacional de la Federación Rusa (Rosgvardia) usaba estos vehículos blindados. Alrededor de ocho ejemplares fueron vistos en servicio con la unidad especial chechena de respuesta rápida Akhmat, que forma parte de la Guardia Nacional Rusa.

Así, no queda claro si los vehículos vistos en los últimos días son los mismos que se usaron en 2023 o si Rusia ha adquirido otros nuevos. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó recientemente que China nunca había proporcionado ni proporciona a Rusia ningún tipo de ayuda militar o de otro tipo para su guerra.

Cabe destacar que esta no ha sido la única vez en la que Rusia ha comprado vehículos blindados de fabricación china. En agosto se supo que el Metro de Moscú había comprado vehículos blindados Dongfeng EQ2091XFB. Según los medios rusos, figura como un vehículo especial civil registrado con el número de "tractor".